América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería cubana condena acciones de EEUU contra brigadas médicas en el exterior

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La cancillería cubana condenó el programa emprendido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca, en opinión de las autoridades de la isla, sabotear las misiones médicas en el exterior bajo acusaciones de supuestas violaciones de derechos humanos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión contra Cuba del Gobierno de EEUU mediante un programa de la USAID destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas", subraya una declaración emitida en La Habana.

Según un documento divulgado recientemente por la USAID y con plazo hasta el 26 de agosto, se lanzó una solicitud a "organizaciones con experiencia en Cuba o países igualmente cerrados que puedan desarrollar herramientas para investigar, recopilar y analizar constantemente información relacionada con violaciones de derechos humanos, incluido el trabajo forzado, del personal médico cubano exportado al extranjero".

El anuncio de la USAID precisa además que "no se exigirá a los grupos que operan en Cuba que revelen que el Gobierno de los Estados Unidos está financiando su trabajo".

La convocatoria fue publicada por el periodista estadounidense Tracey Eaton, en el sitio web Cuban Money Projet, donde acusa a la USAID de seguir las acciones del Departamento de Estado de EEUU, emprendidas el pasado 20 de junio, "al incluir a Cuba a su lista negra de traficantes de personas para combatir el supuesto "trabajo forzoso" en el programa de misiones médicas extranjeras de Cuba".

Unos médicos - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel denuncia persecución de EEUU de brigadas médicas cubanas en el exterior
Según el documento de la cancillería de la isla, las acusaciones de EEUU son "una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el Gobierno cubano y Gobiernos de decenas de países, que han sido consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas".

Entre ellas destaca la cooperación Sur-Sur, que responden a los requerimientos de salud que los Gobiernos receptores de las brigadas médicas definieron.

El texto expresa además, que los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen de "manera libre y voluntaria", y durante el cumplimiento de su misión continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba, además de un estipendio en el país de destino junto a otras formas de compensación.

Los ingresos económicos que producen las misiones cubanas en el exterior superan los 6.000 millones de dólares, según datos oficiales, y la isla presta servicios en 67 países.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos podrán obtener residencia en Brasil
En los últimos 55 años se han cumplido 600.000 misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400.000 trabajadores de la salud.

Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

También destaca que en Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала