América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefa de la CEPAL: Venezuela produce buenos datos estadísticos pero debe actualizarlos

© AFP 2023 / Vladimir Rodas Reunión de CEPAL (archivo)
Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela produce buenos datos estadísticos, pero necesita actualizarlos, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, después de reunirse en Montevideo con el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez.

"Primero pretendemos actualizar las cifras; nosotros somos una institución que está observando las economías de la región, sobre todo la parte social. Pretendemos intercambiar los números y actualizarlos hasta el 2018 si es posible. Eso es muy útil, porque Venezuela produce muy buenos datos y nosotros obviamente basamos muchas de nuestras estimaciones sobre todo en los datos oficiales", dijo Bárcena a periodistas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro es apenas la punta del iceberg: ¿qué está pasando en Venezuela?
En el sitio web del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela las últimas cifras de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y de oferta y demanda globales datan de 2013, mientras las de consumo final de los hogares corresponden a 2012.

El Banco Central de Venezuela, por su parte, no presentaba desde 2015 indicadores de balanza de pagos, comercio exterior, inflación, deuda externa y PIB.

En mayo de este año, el Banco Central divulgó cifras correspondientes al tercer trimestre de 2018, que mostraron una contracción del PIB de 22,5% y una inflación de 130.060%.

La funcionaria de la agencia especializada de las Naciones Unidas se reunió con Menéndez para hablar de la necesidad de poner al día las estadísticas y de las sanciones de EEUU a Venezuela.

El país sudamericano atraviesa una profunda crisis política y económica agravada por las medidas punitivas de Washington.

Sanciones de EEUU a Venezuela

Alicia Bárcena manifestó a la prensa preocupación por el impacto social de las sanciones de EEUU contra Venezuela.

"Yo no soy partidaria de las sanciones, desde ningún punto de vista, porque afectan a los pueblos; creo que las discrepancias políticas tienen que resolverse en el ámbito político y creo que las sanciones económicas de cualquier tipo distorsionan a la democracia y lastima a la sociedad", dijo Bárcena, de visita en Montevideo, tras reunirse con el ministro de Planificación venezolano Ricardo Menéndez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Maduro reitera que Venezuela está preparada para hacer frente a sanciones de EEUU
La funcionaria añadió además que las medidas punitivas "tienen un gran impacto sobre la sociedad venezolana. Queremos ver la trazabilidad de estas acciones y su impacto".

"Es muy importante que se sepa que este país está pasando por una etapa difícil, en donde por ejemplo las exportaciones que tenía para EEUU, que eran alrededor de 11.000 millones [de dólares], hoy están totalmente paradas; las inversiones que tenían en el sector petrolero también están paradas y las importaciones se han visto castigadas", explicó.

Bárcena conversó con Menéndez sobre estas medidas punitivas y sobre la necesidad de que las autoridades venezolanas actualicen los datos estadísticos, tanto de las cuentas públicas como de situación social, pues las últimas cifras datan de 2012, 2013 y 2015.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL explicó que las sanciones afectan toda la cadena de valor, sobre todo la energía, los alimentos y la medicina.

Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno y la oposición de Venezuela mantenienen nuevos acercamientos
Además, expresó su interés en conocer cuáles son las medidas que vienen aplicando las autoridades para contrarrestar la severa crisis económica que vive ese país.

"Para la CEPAL es muy importante entender todos los aspectos que están interviniendo en la parte económica y social. Queremos conversar con las autoridades para conocer cuáles han sido los planes que han aplicado para controlar la inflación y para estabilizar el tipo de cambio; creo que eso es lo que nos distingue a nosotros como Comisión Económica, nosotros nos debemos a los países", agregó.

La CEPAL colaborará "estrechamente" con el próximo censo de población y con trabajos referidos a la geografía y territorio venezolano, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала