América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta peruana desea que Vizcarra contemple alternativas al adelanto de elecciones

© AP Photo / Martin MejiaMercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú
Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó que espera que el presidente Martín Vizcarra contemple otras alternativas para solucionar la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo que no sea la de adelantar elecciones generales.

"El presidente (Vizcarra) se ha reafirmado en su posición (de adelantar las elecciones generales), es válido, pero vuelvo a insistir en que hay otras alternativas y ojalá tenga a bien escucharlas", dijo Aráoz en declaraciones al diario local El Comercio.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú afirma tener respaldo del pueblo para adelantar elecciones generales
La vicepresidenta considera que el Ejecutivo y el Legislativo pueden llegar a un "pacto de gobernabilidad" a fin de que Perú pase por un "proceso más democrático" y así acabar con los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado.

Asimismo, Aráoz afirmó que espera que no se repita "un 5 de abril", en alusión a la fecha en la que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cerró el Congreso ilegalmente en el año 1992.

La semana pasada, la vicepresidenta, quien también es congresista, renunció a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (centro-derecha), lo que agudizó su alejamiento del jefe de Estado.

El 28 de julio pasado, el presidente Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú ve "complicado" suceder a Vizcarra en el cargo
Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

El proyecto contempla que, una vez aprobado por el Legislativo, sea ratificado por la ciudadanía mediante un referéndum.

Desde que el jefe de Estado anunció la iniciativa, Aráoz no se ha pronunciado a favor y los sectores opositores han planteado como salida que Vizcarra renuncie y ella asuma el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала