América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Dorian gana fuerza mientras se acerca a Puerto Rico

© REUTERS / Ricardo RojasTormenta tropical Dorian
Tormenta tropical Dorian - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La tormenta tropical Dorian gana fuerza en su avance a Puerto Rico con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y podría llegar a la isla con fuerza de huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).

"Se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 24 horas, y se pronostica que Dorian estará cerca de la fuerza del huracán cuando se acerque a Puerto Rico el miércoles”, reportó el centro con sede en Miami, EEUU, en su boletín de las 20:00 hora local (00:00 GMT).

El meteoro se acerca a Puerto Rico a unos 20 kilómetros por hora, con amplias bandas de chubascos que constituyen, a priori, la principal amenaza para la nación caribeña, donde la gobernadora Wanda Vásquez activó a la Guardia Nacional.

La bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico decreta el estado de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical Dorian
“Hemos activado nuestro Centro de Operaciones y la Fuerza de Tarea Puerto Rico, la cual estará apoyando la labor del gobierno estatal durante la emergencia”, expresó en un comunicado el general de división José J. Reyes, titular de la Guardia Nacional.

Las autoridades esperan acumuladas de cuatro a seis pulgadas por las lluvias que trae Dorian, que entraría a Puerto Rico por Ponce (sur) y saldrían por Aguadilla (oeste).

“Todos los sistemas de comunicación ya se han verificado en nuestras armerías alrededor de la isla, estamos respondiendo a petición de apoyo inicial de diversas agencias del gobierno y dejando preparada nuestra flota de vehículos que estarán respondiendo a la emergencia”, acotó Reyes.

El diario Primera Hora reportó que desde la noche del lunes cientos de vehículos militares y plantas eléctricas recibieron combustible, mientras que los camiones cisterna de la Guardia Nacional fueron abastecidos de agua en previsión a la emergencia.

El huracán Irma - Sputnik Mundo
¿Qué determina la frecuencia y la intensidad de los huracanes?
“Aunque todo fenómeno atmosférico es impredecible no esperamos que Dorian sea una repetición de María (…) De todas formas vamos a tener un tiempo inestable y espero que el pueblo tome las previsiones necesarias para resguardarse del peligro”, agregó Reyes.

El huracán María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio.

En agosto del año pasado, un estudio de la Universidad George Washington cifró en 2.975 los muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 a causa del evento climático.

El suministro de energía fue uno de los problemas más graves que dejó María en su paso por Puerto Rico; recién ocho meses después la Autoridad de Energía Eléctrica restableció el servicio en casi la totalidad del territorio.

Los daños del huracán se estiman en 100.000 millones de dólares y todavía se le critica a Washington la lentitud con la que ha llevado la ayuda a la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала