- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez promete dar un "impulso definitivo" a la ley de eutanasia

© REUTERS / Javier BarbanchoEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, prometió trabajar para sacar adelante una nueva ley sobre eutanasia, después de que la pasada legislatura se agotara sin que Congreso de los Diputados aprobase cambios legislativos al respecto.

"Retomaremos el impulso definitivo a la ley de la eutanasia", dijo Pedro Sánchez en un mensaje publicado en Twitter tras reunirse con colectivos sociales del ámbito sanitario.

En un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Presentan un millón de firmas en el Congreso de España para despenalizar la eutanasia
Dichas reuniones se enmarcan dentro de la ronda de contactos que Pedro Sánchez viene realizando en las últimas semanas con distintos colectivos de la sociedad civil para intentar diseñar un programa que despierte el máximo consenso posible entre los partidos políticos del país en caso de que el rey le vuelva a proponer como candidato a la investidura.

En los últimos meses, la posibilidad de adoptar una nueva legislación sobre muerte digna se abrió paso en la agenda política de España después de que un hombre de 70 años fuese detenido tras suministrar una sustancia letal a su esposa de 62, que se encontraba en fase terminal tras más de tres décadas padeciendo esclerosis múltiple.

El hombre, de nombre Ángel Hernández, registró en vídeo las últimas horas de vida de su esposa, María José Carrasco, que reafirmó ante las cámaras su voluntad de dejar de vivir.

Un médico - Sputnik Mundo
España
Una periodista española asocia un caso de eutanasia con la política y enfurece las redes
Actualmente el hombre que suministró la sustancia a su mujer se encuentra en libertad, aunque está acusado de un delito de cooperación al suicidio, castigado por el Código Penal de España con penas de 2 a 5 años de prisión, a los que se podría sumar un agravante por violencia de género, con un aumento de la pena de entre 2 y 3 años.

El caso conmocionó al país y el propio Pedro Sánchez se comprometió públicamente a otorgar un indulto a Ángel Hernández en caso de que sea condenado mientras él siga en el cargo.

El fallecimiento María José Carrasco se produjo en abril de 2019, fecha en la que las Cortes Generales se encontraban disueltas después de que se agotara una legislatura en la que el Congreso fracasó a la hora de sacar adelante una ley de muerte digna aunque, a priori, una mayoría del órgano parlamentario estaba dispuesta a ello.

Sarco: una máquina para quienes quieren terminar con su vida - Sputnik Mundo
Presentan Sarco: un sarcófago para un suicidio tranquilo y lujoso (fotos)
En las elecciones generales del pasado mes de abril el Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez fue el claro vencedor, aunque por el momento no fue capaz de formar Gobierno, una tarea para la que dispone de plazo hasta el 23 de septiembre si desea evitar una repetición electoral.

El programa presentado por el PSOE de cara a esos comicios incluyó una propuesta de despenalización de la eutanasia, aunque la paralización política del país por las dificultades para formar Gobierno impidió hasta el momento la puesta en marcha de esa propuesta.

En la actualidad, tanto el suicidio asistido como la eutanasia están castigados en el Código Penal con penas de dos a cinco años, en el primer caso y, de seis a 10 años, en el segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала