- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán acusa a la India de seguir violando la tregua en Cachemira

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaMilitares indios durante su visita a Rusia, foto de archivo
Militares indios durante su visita a Rusia, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán volvió a acusar a los militares indios de violar el alto el fuego a lo largo de la línea de control en la región de Cachemira, según un comunicado del Ministerio de Exteriores pakistaní publicado en su página web.

"Las fuerzas de ocupación indias han atacado permanentemente las zonas pobladas por civiles a lo largo de la línea de control con fuego de artillería, morteros pesados y armas automáticas, lo que continúa todavía", dice el texto.

El personal de seguridad en las calles de Srinagar, Cachemira - Sputnik Mundo
Tensión en el Himalaya: India reanima la bomba de Cachemira
Se precisa que durante los ataques más recientes, supuestamente lanzados por las fuerzas indias el martes pasado, dos civiles, incluida una niña de tres años, fallecieron, y otros cuatro sufrieron lesiones graves.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores paquistaní convocó al alto comisionado adjunto de la India, Gaurav Ahluwalia, para expresarle su protesta contra las violaciones de la tregua por parte de la India en la región de Cachemira.

"Los ataques deliberados contra zonas pobladas por civiles son deplorables y contradicen la dignidad humana, los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias", señala la Cancillería pakistaní, al advertir que las violaciones del alto el fuego por parte de la India socavan la paz y la seguridad regionales.

Además, Islamabad llamó a Nueva Delhi a investigar esos ataques y otros casos similares en Cachemira e instruir a sus fuerzas para que respeten la tregua.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada 'línea de control', que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
"La India con sus acciones unilaterales cambió el statu quo en Cachemira"
A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала