América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México celebra que la OEA califique de "terrorista" ataque en El Paso

© REUTERS / Jose Luis GonzalezEl lugar del tiroteo en El Paso
El lugar del tiroteo en El Paso - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México celebró la aprobación "por aclamación" de una declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que define como "terrorista" el ataque perpetrado el 3 de agosto en El Paso, Texas, sur de EEUU, donde fueron asesinadas 22 personas, ocho de ellas mexicanas.

"Un gran avance se logró hoy en la OEA: toda América condena el ataque perpetrado en El Paso, Texas, y lo clasifica como 'terrorista' a propuesta de la misión de México", escribió el canciller Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

El documento aprobado por el organismo continental expresa "su más fuerte condena al ataque terrorista", de El Paso, perpetrado por un hombre armado con un fusil de asalto AK-47, quien fue detenido, a la vez que rechaza "la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia incluyendo el discurso de superioridad racial", dice el texto enviado a la prensa extranjera en México.

Ceremonia luctuosa en El Paso - Sputnik Mundo
México pide a EEUU luchar contra la discriminación y el racismo tras tiroteo en El Paso
Asimismo, los Estados del Hemisferio se comprometen a "combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia, y a prevenir, investigar, procesar", y castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones.

A través del documento adoptado en forma unánime, la OEA manifiesta sus condolencias a familiares de las víctimas del tiroteo ocurrido en una tienda Wal-Mart, y "su solidaridad con los pueblos y gobiernos de EEUU y México".

Al presentar el documento, la embajadora permanente del país latinoamericano ante el organismo en Washington, Luz Elena Baños Rivas, afirmó que su Gobierno "condena inequívocamente todos los actos de violencia y terrorismo".

La embajadora condenó además "la repudiable agresión ocurrida en El Paso y manifestó la profunda preocupación de México por las evidencias que muestran que fue dirigida específicamente contra la población hispana," particularmente contra mexicanos, sobre la base de una "doctrina de racismo y supremacía racial".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO anuncia que pedirá a EEUU la extradición del autor de masacre de El Paso
Esta declaración, adoptada por el principal órgano político hemisférico, busca "visibilizar el fenómeno del terrorismo y la violencia basados en la supremacía racial", y que no se repitan en tragedias como la de El Paso.

Finalmente, precisó que la OEA debe promover "la riqueza de nuestras civilizaciones y buscar la diversidad y la coexistencia pacífica", en una región donde predomina la "diversidad, tolerancia, paz y multiculturalismo".

Con base en confesiones del autor material, el Gobierno de México expuso su determinación de presentar jurídicamente el caso, tanto en EEUU como en cortes internacionales, como un acto de "terrorismo" dirigido directamente en contra la población mexicana en su vecino del norte, para motivos de presunta "superioridad racial".

El supuesto autor del ataque, Patrick Crusius, recorrió unos 1.000 kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, para contener a balazos lo que calificó como una "invasión hispana", según un manifiesto publicado en Internet.

El 83% de la población de El Paso es de origen hispano, sobre todo mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала