- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reina Isabel autoriza la suspensión del Parlamento británico

© AP Photo / Frank AugsteinLa reina británica, Isabel II
La reina británica, Isabel II - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La reina Isabel II aprobó la petición del jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, para suspender el Parlamento de Westminster antes de que expire la prórroga del Brexit, el 31 de octubre.

La Reina aprobó la orden en una reunión con miembros del Consejo Privado, que se trasladó este 28 de agosto hasta su habitual refugio veraniego, el castillo de Balmoral, en Escocia.

Brexit - Sputnik Mundo
La oposición británica se une para impedir un Brexit duro
El edicto establece que el "Parlamento" cesará sus actividades "no antes del lunes 9 de septiembre ni después del jueves 12 de septiembre".

El retorno de los diputados, tras las extensas vacaciones otorgadas por el primer ministro, lo hará el "lunes 14 de octubre de 2019".

La decisión de Johnson ha enfurecido a algunos miembros de su propio partido Conservador, incluido el presidente de la Cámara Baja, John Bercow, y a toda la oposición parlamentaria.

"Este paso representa un escándalo constitucional… es obcecadamente obvio que el propósito de la suspensión en este momento pretende impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit y desempeñe su función", denunció Bercow en un comunicado.

Mientras, distintos colectivos convocaron una manifestación, frente al Parlamento de Westminster, para este 28 de agosto.

"Protesta de emergencia: defended la democracia, #Frenar este golpe (#StopTheCoup)", tuiteó el periodista y analista Owen Jones.

Momentum, organización en la izquierda laborista, y Another Europe is Possible (Es posible otra Europa), que defiende la permanencia en la UE, secundaron la acción popular.

"Boris Johnson está intentando cerrar nuestra democracia para ejecutar su agenda del Brexit", protestó el colectivo europeísta en la red social de Facebook.

El socialista Jeremy Corbyn y el resto de líderes británicos criticaron el golpe de mando del nuevo Gobierno conservador como "una amenaza a la democracia".

"Vamos a hacer todo lo que podamos para frenar el asalto de Boris Johnson contra nuestra democracia", aseguró Corbyn en su cuenta de Twitter.

Johnson no ha descartado un Brexit duro el 31 de octubre, pese a que el Parlamento ha votado en contra de esta opción en distintas ocasiones.

La suspensión del legislativo durante casi cinco semanas reducirá el margen de maniobra de los diputados que siguen opuestos a una salida abrupta de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала