América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno brasileño acepta ayuda para combatir incendios en Amazonía pero reclama autonomía

© REUTERS / Ricardo MoraesIncendios en la Amazonía
Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño aceptará ayuda económica del exterior para combatir los incendios que afectan la Amazonía desde hace más de tres semanas pero decidirá cómo gestionar esos recursos, dijo el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros.

"El Gobierno brasileño, por medio del presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Ese dinero, al entrar al país, será administrado totalmente por el pueblo brasileño. Cualquier recurso venido del exterior para el combate del incendio es bienvenido, pero nos gustaría enfatizar que es esencial que se entienda que la soberanía de los recursos es del Gobierno brasileño", dijo el portavoz en una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Fuego en la Amazonía: "Bolsonaro desconoce la realidad y no pudo controlar la situación"
El portavoz también se refirió a incendios forestales que afectan al sudeste de Bolivia y que han arrasado más de 800.000 hectáreas en la zona, y a las fuegos que se registran en el norte de Paraguay.

Los incendios forestales que se extienden por amplias zonas boscosas de América del Sur registraron nuevos focos en territorio brasileño, pese a que las autoridades aseguran tener bajo control los frentes de fuego, mientras el humo se hacía sentir en Uruguay y Argentina, afectando incluso la visibilidad en algunas provincias de este último país.

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, aseguró el martes que estaban bajo control los incendios en zonas boscosas de la Amazonía, a pesar de que los datos satelitales muestran un aumento del 49% de los focos de fuego en todo el país.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
La lección que Bolsonaro deberá aprender
El presidente Jair Bolsonaro, quien rechazó una ayuda de 20 millones de euros del G7 si el mandatario francés, Emmanuel Macron, no se disculpaba por sus declaraciones más reciente, se reunió el martes con gobernadores de los estados amazónicos, donde se han enviado miles de soldados para ayudar a combatir las llamas, que en su mayoría ocurren en zonas deforestadas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) registró el lunes 1.659 focos de fuego, 49% más que el domingo, cuando eran 1.113.

Más de la mitad de esos focos, 51,9%, se encuentran en la Amazonía, mientras 30,5% corresponden al Cerrado, el bioma de sabana tropical que se extiende desde el este hacia el centro y oeste del territorio.

La superficie quemada entre enero y julio de este año es de 57.827 kilómetros cuadrados en todo Brasil; la mayor parte (54,7%) corresponde al Cerrado y 18,2% a la Amazonía, indica el INPE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала