- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerzas del Gobierno yemení arrebatan a los separatistas el control de la ciudad de Adén

© REUTERS / Ali OwidhaUn soldado de las Fuerzas del Gobierno yemeníes
Un soldado de las Fuerzas del Gobierno yemeníes - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas del Gobierno de Yemen arrebataron a los separatistas el control de la capital temporal yemení, Adén, comunicó la cadena Al Arabia citando la declaración del Ministerio del Interior del país.

Este 28 de agosto las tropas gubernamentales entraron en el aeropuerto internacional de Adén, así como en varias otras zonas de la ciudad.

Según testigos, unidades leales al separatista Consejo de Transición del Sur abandonaron bases militares en la ciudad y sus alrededores.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Arabia Saudí y los EAU niegan fisuras en su coalición en Yemen
A su vez la cadena Al Jazeera comunicó que las tropas gubernamentales recuperaron el control sobre el palacio presidencial en Adén.

Según fuentes del canal, los líderes separatistas abandonaron la ciudad el martes en un avión de Emiratos Árabes Unidos.

De momento se desconoce el paradero de los líderes del Consejo de Transición del Sur.

Previamente, las fuerzas del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, restablecieron el control sobre el centro administrativo de la provincia de Al Abyan, la ciudad de Zinjibar.

En Adén —ubicada en el sur de la nación y a donde se trasladó el Gobierno de Yemen tras la ocupación de su capital, Saná, por los rebeldes hutíes—, el 7 de agosto empezaron enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo y los separatistas, partidarios del Consejo de Transición del Yemen del Sur.

​El 10 de agosto, las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, de casi todos los organismos estatales y del palacio presidencial de Maashiq.

El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo de la coalición árabe en mayo de 2018 - Sputnik Mundo
Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas
Como consecuencia de los combates 40 personas murieron y 260 sufrieron heridas.

Arabia Saudí invitó a las partes en conflicto de Adén a celebrar una reunión urgente en Yeda, los separatistas dijeron que lo aceptan, pero el Gobierno exigió que antes liberen las sedes de los organismos estatales.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Hadi, y los rebeldes hutíes.

En este conflicto el Gobierno cuenta con el apoyo de la Coalición militar encabezada por Arabia Saudí, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y otros Estados árabes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала