Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El riesgo país de Argentina supera los 2.100 puntos en nuevo récord

© AFP 2023 / Juan MabromataBolsa de Buenos Aires, Argentina
Bolsa de Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El riesgo país de Argentina volvió a alcanzar un máximo en 14 años al subir 5,5% y llegar a los 2.112 puntos, mientras el peso se depreció 3,4% pese a medidas que adoptó el Banco Central (BCRA).

El indicador financiero que mide el banco J-P Morgan cerró esta jornada en los 2.112 puntos, mostró la página bursátil Rava.

Los argentinos marcharon por la Plaza de Mayo en protesta por la precaria situación económica del país - Sputnik Mundo
Economía
'Default' e hiperinflación, los fantasmas económicos que persiguen a Argentina
El riesgo país, que muestra la sobretasa a la que debe financiarse un país en el exterior, ya había alcanzado el 27 de agosto un nivel sin precedentes en los últimos 14 años al cerrar en 2.001 puntos.

El directorio del Banco Central resolvió limitar la financiación en pesos de las grandes exportadoras, para que se vean obligadas a liquidar dólares, pero aun así el peso argentino se depreció tres unidades y el dólar pasó a cotizar a 60 unidades para la venta.

La entidad monetaria vendió además 367 millones de dólares en lo que fue su mayor intervención desde septiembre de 2018, pero no pudo evitar una nueva depreciación de la moneda.

El organismo superó el límite de 250 millones de dólares diarios que había autorizado en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el BCRA intentara contener el retroceso del peso argentino, en el marco del acuerdo de stand-by (de contingencia) suscrito con el Gobierno en junio de 2018.

En contrapartida, los bonos argentinos registraron en promedio una subida de 2,9% en la Bolsa de Buenos Aires (Merval), si bien la bolsa local acumula en el mes una caída de 39,8%.

Acusaciones

El Gobierno de Mauricio Macri culpa de la nueva inestabilidad económica al principal líder de la oposición y ganador de las elecciones primarias del 11 de agosto, el peronista Alberto Fernández, quien a su vez responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al presidente de causar la crisis actual.

Argentina's President Mauricio Macri holds the symbolic leader's staff  - Sputnik Mundo
América Latina
Previó la crisis argentina con 4 años de antelación en Twitter y la precisión es increíble
Después de reunirse el 26 de agosto con una delegación del organismo que se encuentra de visita en el país, Fernández cuestionó el papel del Gobierno y del FMI en la recesión y la inestabilidad económica que atraviesa Argentina.

El adversario del presidente Macri recordó que el FMI desembolsó hasta el momento 44.500 millones de dólares en virtud del acuerdo de stand-by, casi 80% del monto total.

Buenos Aires espera en septiembre un nuevo desembolso del FMI por 5.421 millones de dólares.

La inestabilidad generada desde los mercados tras las elecciones primarias depreció el peso argentino 23,3% durante la primera semana luego de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала