- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Fomento español confía en poder desarrollar la cooperación con Rusia

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaBanderas de España y Rusia (archivo)
Banderas de España y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — España y Rusia tienen muchas posibilidades para desarrollar la cooperación bilateral, declaró en una entrevista con Sputnik el ministro de Fomento español en funciones, José Luis Ábalos.

"Creo es que hay muchas posibilidades de un amplio espacio para desarrollar esta cooperación bilateral, tenemos ámbitos de interés recíproco, común y bastante margen para establecer políticas que intensifiquen nuestra relación y nuestra cooperación, hay muchos espacios de interés mutuo", dijo al concluir su visita oficial a Moscú.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Relaciones Rusia-España: ¿hacia una época dorada?
Ábalos llegó a la capital rusa el 26 de agosto invitado por el fabricante español de trenes Talgo, que tiene en Moscú su base de mantenimiento para los siete trenes operados por la compañía Ferrocarriles de Rusia (RZD), y aprovechó esta visita para respaldar las empresas españolas en Rusia.

El ministro señaló a esta agencia que España tiene "interés en desarrollar" su "experiencia de alta velocidad en Rusia".

"Tenemos también interés en el trabajo de empresas españolas, encontrar oportunidades también aquí y especialmente en mi caso también en las áreas que tienen que ver con el transporte y la movilidad", agregó.

Ábalos reconoció que no son muchas las compañías españolas que operan en Rusia "si comparamos con otros países", y algunas de ellas enfrentan ciertas "dificultades", como "la priorización de las empresas locales" y las sanciones antirrusas de la Unión Europea.

Según el ministro, mientras las sanciones de la UE "afectan algunos sectores, otros no los están afectando".

"Por lo que tenemos que impulsar la participación  de empresas españolas dentro de las políticas de desarrollo que va a tener Rusia", subrayó.

Reuniones de grupo bilateral sobre fomento con Rusia

España, Toledo - Sputnik Mundo
Rusia y España, cinco siglos de relación
Además, el titular de la cartera de Fomento en funciones declaró que España espera reanudar reuniones del grupo de trabajo sobre fomento en el marco de la comisión mixta hispano-rusa.

El ministro comunicó a esta agencia que aprovechó su visita a Moscú, que empezó el 26 de agosto y concluyó este 28 de agosto, para reunirse con el presidente de la empresa de Ferrocarriles de Rusia (RZD), Oleg Beloziórov, y además con el viceministro de Transporte de Rusia, Inokenti Alafínov, "viendo las líneas de colaboración entre los Ministerios de los respectivos países", principalmente en el ámbito de transporte.

​"Hemos situado también la posibilidad de retomar los trabajos del grupo de trabajo sobre fomento que se ha mencionado en la comisión mixta hispano-rusa, hemos hablado de un evento que iba a ser en noviembre, nos han invitado y nos plantean poder hacer allí una reunión a finales de noviembre, a ver si es posible", dijo.

El ministro español aprovechó los encuentros en Moscú para invitar a Beloziórov y Alafínov a visitar España para, "dentro del marco de las relaciones bilaterales y respetando el marco europeo, profundizar un poco nuestra colaboración".

"Me han dicho que sí y es más, el viceministro lo celebró, ha dicho que es lo que le más interesa, visitarnos y conocer nuestras experiencias", señaló Ábalos, al indicar que las fechas de futuras visitas se desconocen aún.

Rusia, interesada en cambiadores de ancho ferroviarios españoles

Ábalos destacó que Rusia mostró interés en los sistemas automáticos de cambio de ancho de la planta motriz de trenes producidos por la compañía española Talgo.

"En el Ministerio lo que nos han dicho es que están estudiando unas nuevas líneas ferroviarias en las que la experiencia de España en el cambiador de ancho puede ser interesante", dijo.

Recordó que de momento la compañía de Ferrocarriles de Rusia (RZD) opera tres trenes de Talgo que unen desde diciembre de 2016 Moscú y Berlín.

Estos trenes cuentan con ejes de rodadura desplazable, que permiten en tan solo 20 minutos pasar del ancho ruso (1.520 milímetros) al ancho europeo (1.435 milímetros).

"Me han dicho que les interesa ese sistema", señaló.

En la actualidad, la RZD utiliza el sistema de cambio de ancho de Talgo solo para la ruta Moscú-Berlín, mientras todas las líneas ferroviarias internas de Rusia tienen el mismo ancho.

El 27 de agosto el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, dijo en Moscú que estaría "encantado" de ampliar su cooperación con la rusa RZD, que calificó de "muy positiva".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала