Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Corea del Sur pierde preferencias para importar productos de doble uso de Japón

Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — A partir del 28 de agosto, Corea del Sur deja de beneficiarse de restricciones mínimas en Japón a la hora de importar productos de doble uso, como componentes electrónicos.

La medida, aprobada por el Gobierno de Shinzo Abe a principios de agosto, entró en vigor a la medianoche.

Banderas de Corea del Sur y Japón - Sputnik Mundo
Corea del Sur excluirá a Japón de su "lista blanca" de socios comerciales en septiembre
Varias horas antes, el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, reafirmó que el objetivo es "implementar los controles de exportación apropiados [...] no afectar las relaciones entre Japón y Corea del Sur".

Con la exclusión de Corea del Sur, en la "lista blanca" de Japón quedan 26 naciones.

El Ministerio de Exteriores surcoreano convocó este 28 de agosto al embajador de Japón, Yasumasa Nagamine, para protestar por la decisión de Tokio.

A su llegada a la Cancillería, el diplomático japonés fue recibido por una multitud de periodistas pero evitó responder a sus preguntas, reportó la agencia Yonhap.

A principios de julio, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos.

Tokio alega que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

La bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur destinará $1.640 millones para apoyar industrias ante restricciones de Japón
Por su parte, Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia simétrica, decidió eliminar a Japón de su "lista blanca".

La cancelación de preferencias recíprocas implica la necesidad de solicitar permiso para adquirir productos y tecnologías de doble uso, trámite que suele prolongarse por mucho tiempo.

El endurecimiento del control de exportaciones afecta más a Corea del Sur que cerró el pasado año con un déficit de 24.100 millones de dólares en el comercio con Japón, correspondiendo un 93% de esta suma al apartado de materiales, componentes y equipos industriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала