América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Argentina limita financiación en pesos a grandes exportadores

CC BY 2.5 / Yaircohen90 / Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió limitar la financiación en pesos de las grandes exportadoras, para que se vean obligadas a liquidar dólares, en una jornada en la que la moneda local se depreció 5,1%.

Las grandes empresas que venden al exterior y las entidades financieras "solo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos", informó el banco en un comunicado.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Delirio financiero? Cómo los fondos buitre están saqueando la economía mundial
Por "grandes empresas exportadoras" la normativa define a aquella compañía que destine "al menos el 75% de sus ventas totales" al exterior y "mantenga un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere los 1.500 millones" de pesos (24,59 millones dólares).

Con esta iniciativa, el Banco Central intenta empujar a las grandes cerealeras y exportadores para que liquiden sus divisas en dólares y contribuyan a restar presión sobre la moneda local.

Esta medida del BCRA se da a conocer después de los intentos infructuosos de contener la depreciación de la divisa local, que pasó de 58 a 61 pesos en relación al dólar en los primeros minutos de la jornada pese a que la entidad vendió 300 millones de dólares en tres subastas.

Los argentinos marcharon por la Plaza de Mayo en protesta por la precaria situación económica del país - Sputnik Mundo
Economía
'Default' e hiperinflación, los fantasmas económicos que persiguen a Argentina
El 27 de agosto, el Banco Central intentó contener la caída de la moneda local con la subasta de 350 millones de dólares en siete rondas, la mayor intervención que realiza la autoridad monetaria desde septiembre de 2018.

El organismo superó el límite de 250 millones de dólares diarios que había autorizado el pasado mes de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el BCRA intentara contener el retroceso del peso, en el marco del acuerdo de stand-by (de contigencia) suscrito con el Gobierno en junio de 2018.

El riesgo país, que en la víspera tocó un máximo en los últimos 14 años al alcanzar 2.001 puntos, volvió a subir este miércoles 1,5% hasta los 2.031 puntos.

De momento, las acciones argentinas registraron en promedio una subida de 3,4% en la Bolsa de Buenos Aires (Merval), si bien la bolsa local acumula en el mes una caída de 39,5%.

Responsabilidades

El Gobierno que preside Mauricio Macri culpa de la nueva inestabilidad económica en el país al principal líder de la oposición y ganador de las elecciones primarias del 11 de agosto, el peronista Alberto Fernández, que a su vez responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al jefe de Estado de causar la crisis actual.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
Después de reunirse el 26 de agosto con una delegación del organismo que se encuentra de visita en el país, Fernández cuestionó el papel del Gobierno y del FMI en la recesión y la inestabilidad económica que atraviesa Argentina.

El adversario del presidente recordó que el organismo de crédito desembolsó hasta el momento 44.500 millones de dólares en virtud del acuerdo de stand-by, casi 80% del monto total.

Buenos Aires espera en septiembre un nuevo desembolso del FMI por 5.421 millones de dólares.

La inestabilidad generada desde los mercados tras las elecciones primarias depreció el peso argentino 23,3% durante la primera semana luego de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала