EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Argentina y el FMI: "Si un nuevo Gobierno es confiable, se puede renegociar los plazos"

Argentina y el FMI: "Si un nuevo Gobierno es confiable, se puede renegociar los plazos"
Síguenos en
El riesgo país superó los 2.134 puntos básicos y alcanzó su valor máximo en 15 años, como respuesta a la crisis económica que afecta a los mercados domésticos. Sputnik dialogó con el consultor en economía y negocios internacionales argentino, Marcelo Elizondo.

Argentina's President Mauricio Macri holds the symbolic leader's staff  - Sputnik Mundo
América Latina
Previó la crisis argentina con 4 años de antelación en Twitter y la precisión es increíble
El peso argentino volvió a perder valor frente al dólar que se cotizó por sobre los 61 pesos y acumula una devaluación superior a 500%. Las débiles finanzas sufrieron un derrumbe a mediados de agosto, luego de una aplastante derrota del oficialismo en las elecciones primarias. 

Esta semana, los mercados volvieron a caer luego de un comunicado del candidato presidencial opositor Alberto Fernández, tras su reunión con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El dirigente de Frente para Todos criticó el rol de la institución y del Gobierno de Mauricio Macri ante la crisis.

"El riesgo de default es bajo. Argentina no tiene vencimientos tan elevados que abrumen y no sean cubiertos, máxime si el FMI cumple con la entrega entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, pendientes para septiembre u octubre", explicó Elizondo a En Órbita.

"Si un nuevo Gobierno asume y genera confianza, es probable que haya alguna renegociación de plazos. No veo un mayor problema mientras haya disposición de las partes", agregó el consultor.

De acuerdo a cifras oficiales, más de 10% de la población está desocupada y 28% tiene trabajos informales. Sin embargo, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la informalidad asciende a 49% de la población. 

En la crisis de 2001 el desempleo llegó a 18% y la informalidad a 38%. Elizondo analizó las diferencias entre aquella situación del país en relación con la actual.

"Hoy Argentina tiene un tipo de cambio flexible y libre, una economía en la que los bancos funcionan con pesos, o sea, está el Banco Central como prestamista en última instancia", lo que no ocurría en aquellos años, señaló.

"Hay más racionalidad y los compromisos son menores. El problema es más macroeconómico que financiero. Hay que ordenar la situación fiscal para generar confianza en la moneda y bajar la inflación", explicó el consultor en economía.

Foro Patriótico de Haití; Ucrania liberó al periodista Kiril Vishinski 

Este miércoles 28 comenzó el Foro Patriótico de Haití, que discutirá una salida a la crisis política y social que atraviesa el país. 

"Buscamos alcanzar un acuerdo, con aportes de mujeres, campesinos y trabajadores formales e informales. Se plantea una coalición de gobierno transicional que gobierne en un lapso no menor a dos o tres años y además proponer una reforma política y electoral a un sistema que está corrompido y sin confianza", dijo el sociólogo argentino Lautaro Rivara, coordinador del foro.

El presidente Jovenel Moïse, electo en noviembre de 2016, fue acusado por el Tribunal Superior de Cuentas por malversar fondos pertenecientes a la empresa Petrocaribe.

El evento se desarrollará hasta el sábado 31. Participan 200 delegados de partidos políticos, movimientos y agrupaciones sociales así como también representantes de la diáspora.

Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Kiril Vishinski: "Ahora tengo que defender mi nombre"
En Ucrania fue liberado "bajo palabra" el director del portal RIA Novosti Ukrania, Kiril Vishinski, por lo que deberá comparecer ante el tribunal o los instructores a la primera solicitud. El periodista calificó de "justa y razonable" la decisión, al subrayar que las acusaciones en su contra son "absurdas".

"Rusia saluda la decisión del Tribunal de Apelación de Kiev de liberar al jefe de RIA Novosti Ukrania debido a la modificación de la medida preventiva. Es un primer paso para restaurar la justicia con respecto al periodista ruso que ha pasado más de 400 días en prisión", dijo la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova.

La Federación Europea de Periodistas, que calificó su arresto de violación de la libertad de los medios de comunicación, "aplaudió la decisión de excarcelación", según su comunicado.

Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ucrania, había sido detenido el 15 de mayo de 2018. Fue acusado de alta traición y de apoyar a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала