América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ante incendios, empresarios bolivianos defienden política oficial favorable al agro

© REUTERS / David MercadoIncendios forestales en Bolivia
Incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los agroempresarios bolivianos dieron un firme respaldo a la política gubernamental de incentivo a la producción del campo, cuestionada en los últimos días por activistas ambientales y opositores a causa de una ola extraordinaria de incendios en un bosque del sudeste del país.

"Las normas y políticas del Gobierno para el agro no están equivocadas, al contrario, permiten generar desarrollo para el país, atendiendo principalmente a los pequeños productores que llegan al 90% del sector", dijo el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Pereira.

Bomberos en los bosques de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El fuego del que no se habla: también arden las florestas en Bolivia, Paraguay y Perú
El empresario hizo la afirmación ante el presidente Evo Morales, en un acto en la ciudad de Santa Cruz (este), hablando a nombre de los poderosos gremios de productores agrícolas y ganaderos de las tierras bajas del norte y el oriente del país con los cuales el Gobierno ha pactado una ampliación de la frontera agrícola.

El encuentro del mandatario con los empresarios, con motivo del inicio de la exportación de carne vacuna a China, se produjo mientras se intensificaban los esfuerzos del Gobierno para poner fin a incendios que en el último mes arrasaron unas 800.000 hectáreas de bosques y pastizales en el sudeste cruceño.

En medio de la emergencia por el desastre, la declaración de Pereira pareció salir al cruce de una campaña de activistas ambientales contra la alianza Gobierno-agroempresarios, a la que culpan de acelerar la deforestación.

"Esta desgracia por la que pasamos no puede ser aprovechada para criticar y humillar cobardemente, usando al ganadero como plataforma de lucha entre las distintas corrientes políticas", dijo Pereira en referencia al proceso que vive el país hacia elecciones generales en octubre.

Incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y sociedad civil de Bolivia enfrentados sobre causas de incendios forestales
La campaña contra la ampliación de la frontera agrícola llegó este miércoles inclusive hasta la sede de los ganaderos, donde el presidente de la Congabol pronunció su discurso de apoyo al Gobierno.

"Ganadería asesina" se pudo leer en una pancarta mostrada por varios activistas que lograron filtrarse entre los empresarios asistentes al término de ese acto, según reportaron canales de televisión.

Los manifestantes, que denunciaron a gritos la "alianza de la oligarquía con el Gobierno", corearon también "ni soya ni coca, los bosques no se tocan" mientras Morales daba la partida simbólica a los dos camiones que llevaban la primera carga de 48 toneladas de carne al mercado chino.

Pereira rechazó la campaña ambientalista que desde la intensificación de los incendios a mediados de agosto ha demandado la anulación de un decreto del 10 de julio mediante el cual el Gobierno extendió al departamento de Beni los permisos de "quemas controladas" de bosques que regían en Santa Cruz.

Incendios en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto advierte sobre peligro de campaña anti-agraria tras incendios en Bolivia
"Presidente, las normas cuestionadas están bien pensadas y bien elaboradas, resguardando la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo productivo del país. No deben derogarse, no matemos la gallina de los huevos de oro", dijo el líder empresarial.

Aseguró, coincidiendo con el discurso gubernamental, que la actividad agropecuaria puede desarrollarse "en armonía con el medio ambiente", dando beneficios a millares de pequeños productores y a la población consumidora.

En Bolivia, añadió, más de 50 millones de hectáreas o casi la mitad del territorio están en reservas y áreas protegidas, "inmovilizadas para cualquier actividad productiva", en tanto que 48 millones están a disposición de la agricultura y la ganadería.

De los 32 millones de hectáreas destinadas a la industria ganadera, están ocupadas efectivamente 13 millones de hectáreas, precisó.

Los actuales incendios en el sudeste boliviano afectan principalmente a bosques secos considerados de transición entre la Amazonía y el Chaco sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала