- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En lo que va del año, 233 venezolanos fueron asesinados en Colombia

En lo que va del año,233 venezolanos fueron asesinados en Colombia
Síguenos en
El periodista Modesto Emilio Guerrero analizó las tensiones colombo-venezolanas en una frontera convulsa y violenta. Además, trazó un amplio panorama sobre la capacidad de combate de las milicias, los canales abiertos y ocultos de negociación y el caótico presente económico de Venezuela. En cuanto al electorado, remarcó la emergencia de los "ni-ni"

Venezolanos cruzando la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia vuelve a quejarse de falta de fondos para inmigrantes venezolanos
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia admitió que 233 venezolanos fueron asesinados en ese país en lo que va de 2019. La cifra refleja, de algún modo, la suerte de los migrantes al otro lado de la frontera. "La mesa del Comité Comisión de Derechos Humanos de la ONU rebatieron por parcial el informe Bachelet. No se puede hablar de Derechos Humanos en América Latina sin antes decir que en Colombia hubo un genocidio con 213.000 asesinatos confesos por el Estado. Ni decir que hubo un intento de invasión en Venezuela, que al lado tienen un país donde 223 migrantes venezolanos fueron asesinados. Colombia es un país de asesinatos permanentes", comparó el periodista Modesto Emilio Guerrero, autor del reciente libro Venezuela bajo fuego.  

Guerrero se refirió además a la marcha de la crisis venezolana y al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Hay dos canales. Uno público, en Barbados, con parte de la oposición. Y otro que comenzó Venezuela con EEUU, usando piezas europeas, y de algunos gobiernos de América Latina, especialmente Uruguay y México. Cabe recordar que John Bolton, hombre clave en el caso venezolano, dijo que participarían en todas las negociaciones que quieran, pero que Maduro tiene que irse. Esa es la condición", puntualizó.

En una realidad económica que parece pauperizarse con las semanas, un nuevo fenómeno electoral parece emerger en la polarizada escena política venezolana: los "ni-ni". "Hay chavismo, antichavismo y ni-ni que son casi un 30%. Ese ni-ni es el que decide quién gana. Los ni-ni vienen del chavismo o del antichavismo pero no se definen ni como uno ni como otro: su punto en común es que no quieren a Maduro. Tienen peso electoral. Maduro ha debido ser electo en mayo del año pasado por 9 millones de votos, pero obtuvo sólo 6. Maduro se mantiene en el poder por dos razones: porque tiene 6 millones de votos de una población electoral de 18 y porque la oposición está desbandada", señaló el autor de ¿Quién inventó a Chávez? y Chávez: El Hombre Que Desafió a la Historia.

Cumbre del G7: los potencias no logran disimular sus grietas

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
El G7 destinará más de $20 millones para luchar contra los incendios en la Amazonía
En 'Voces del Mundo' se realizó un análisis sobre la cumbre del Grupo de los 7 (G7) en la ciudad francesa de Biarritz, donde la alianza entre las potencias tradicionales pareció implosionar debido a las diferencias entre los miembros. Durante el encuentro, el presidente anfitrión, Emmanuel Macron, anunció el desbloqueo de una ayuda de emergencia para la selva amazónica.

"La importancia de la Amazonía es tal —en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático— que debemos proceder a una reforestación", dijo el mandatario.

Y es que los focos de incendio en el "pulmón del planeta" fue uno de los temas principales de la cumbre, pese a los enojos del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Economía
Irán y Francia debaten cuestiones bancarias del PAIC
Pero el asunto que mayor fricción causó fue la visita a Francia del canciller iraní Mohamad Javad Zarif, quien se reunió con su par francés Jean-Yves Le Drian, y con el propio Macron. El objetivo de la cita era encontrar puntos que permitiera salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015. Donald Trump, quien retiró de manera unilateral a los EEUU del pacto, se vio obligado a reconocer que "estaba al corriente de todo lo que (Macron) estaba haciendo".

En el programa se informó a su vez acerca del atentado contra el dirigente colombiano Rubén Zamora, miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC); la creación de la Comisión Mixta Permanente sobre Cambios Climáticos por parte del Senado brasileño, en respuesta a los incendios en la selva amazónica; y la ayuda internacional para aplacar el fuego en la Amazonía, a donde el presidente boliviano Evo Morales envió el avión cisterna Supertanker.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала