- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Save the Children pide a España que repatríe a los hijos de españoles miembros de ISIS

© AP PhotoFighters from Islamist group
Fighters from Islamist group - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La organización Save the Children pidió al Gobierno español que repatríe a los hijos de los combatientes españoles del ISIS* que se encuentren en zonas de conflicto.

"Solicitamos al Gobierno español que haga todo lo posible para garantizar la protección de los hijos e hijas de combatientes españoles del ISIS, que se encuentran actualmente en campos de desplazados en el noreste de Siria", confirmaron desde Save the Children a esta agencia.

Al menos hay 16 menores españoles en esta zona de conflicto, según publica El País este 27 de agosto, y la ONG mostró su preocupación por las condiciones de los campos en los que se encuentran, dado que son "completamente inadecuadas para su desarrollo y seguridad".

"Tienen acceso limitado a la comida y sufren de malnutrición, viven en condiciones insalubres y sin atención médica adecuada, no cuentan con atención psicosocial y ni si quiera pueden soñar con acceder a una educación con unos niveles mínimos de calidad", explica Save the Children, que este martes entregó una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y que prevé entregar también al presidente español Pedro Sánchez.

Niños miran en armas incautadas a los terroristas de ISIS en Irak - Sputnik Mundo
'Cachorros de león', un arma ingenua en las sucias manos del ISIS
Desde la ONG señalan que "con independencia de la situación de sus padres" debe prevalecer "el interés superior del menor".

"Los niños y las niñas han de ser protegidos frente a todas las formas de violencia, y el deber del Estado español es garantizar el bienestar de sus nacionales menores de edad y velar para que sus derechos sean respetados", añade la organización.

Al mismo tiempo reconoce la "complejidad de la situación y las cuestiones de seguridad que implican", pero insiste en que el Gobierno español "debe garantizar la repatriación de estos menores y sus madres con el objetivo de reintegrarlos y protegerlos de acuerdo con la Convención de Derechos del Niño, con independencia del proceso judicial que puedan seguir sus progenitores".

*acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала