- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de demócratas critica a Trump "obsesionado" con hacer regresar a Putin al G7

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es terrible la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de invitar al líder ruso a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en 2020, declaró Charles Schumer, líder de la minoría democrática en el Senado de EEUU.

"Dado que Estados Unidos es responsable de acoger y organizar la próxima cumbre del G7, es horrible que el presidente Trump parezca obsesionado con invitar a Vladímir Putin a regresar, mientras Rusia continúa ocupando por la fuerza Crimea, interviene en nuestras elecciones e inicia una nueva carrera armamentista", dijo Schumer citado por el periódico The Hill.

El regreso de Rusia al G7 solo "demostrará la debilidad del presidente Trump frente a Putin y sus oligarcas y hará que Estados Unidos esté menos protegido", añadió.

Según Schumer, la cumbre del G7 en Biarritz fue otra "oportunidad perdida para el presidente Trump de mostrar la fortaleza de Estados Unidos y unir a los socios globales clave para abordar los numerosos desafíos que enfrenta nuestro planeta".

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión durante la cumbre del G7 en Francia - Sputnik Mundo
Trump riñe con los líderes del G7 a causa de Rusia
La semana pasada, Trump aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a la cumbre del G7 en EEUU.

Trump declaró el 26 de agosto que "por supuesto" invitaría a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a la próxima cumbre del G7, que se celebrará en 2020 en el país norteamericano.

Putin dijo antes que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

La canciller alemana, Angela Merkel, a su vez, condiciona el formato del G8 a avances en la solución de la crisis ucraniana.

Según Macron, Francia y sus socios consideran necesario dialogar con Rusia, aunque países miembros de la cumbre no han logrado un consenso sobre el retorno de Rusia a la plataforma.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia espera propuestas concretas sobre la invitación a la cumbre del G7 en 2020
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia nunca plateaba ni se propone plantear su regreso al G7, pues los asuntos más importantes se resuelven en la actualidad en el marco del Grupo de los 20, que también incluye a los miembros del G7.

Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала