EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Fuego en la Amazonía: "Bolsonaro desconoce la realidad y no pudo controlar la situación"

Fuego en la Amazonía: "Bolsonaro desconoce la realidad y no pudo controlar la situación"
Síguenos en
El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que aceptará los 20 millones de dólares que ofreció el G7 para combatir los incendios de la Amazonia si su par francés, Emmanuel Macron, le pide disculpas tras haberlo "insultado". En Órbita dialogó con el exembajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.

Según Bolsonaro, Macron lo insultó al tratarlo de mentiroso cuando aseguró que el país sudamericano no cumple con sus compromisos ambientales firmados en el Acuerdo de París en 2016. "Primero él retira, después él ofrece y de ahí yo respondo", indicó el brasileño.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron habla de la falta de respeto de Bolsonaro a Brigitte: "Triste para los brasileños"
En tanto el ministro de la casa Civil de Brasil, Onyx Lorenzoni, apuntó al medio digital G1 que esos recursos —los 20 millones de dólares ofrecidos— serían útiles para reforestar Europa. "Macron no consigue evitar un incendio previsible en una iglesia patrimonio de la humanidad, la Catedral de Notre Dame, ¿y qué quiere enseñarle a nuestro país?” preguntó.

"Bolsonaro desconoce la realidad. Las cosas que ha dicho, como que los incendios los provocaron las ONG ecologistas, es algo terrible. Lo grave es que es el presidente de un país que tiene las reservas más importantes de bosques del mundo, vitales para el planeta. Y dice que lo puede arreglar, cuando definitivamente no pudo controlar la situación", dijo Solón a En Órbita.

Solón también se refirió a los incendios en Bolivia. En los últimos días utiliza un Boeing 747-400 —conocido como SuperTanker—, capaz de cargar más de 70.000 litros de agua por vuelo. Este martes 27 el Gobierno declaró una “pausa ecológica” en la zona de la Chiquitanía, lo que implica la prohibición de vender tierras. 

"Al principio, el Gobierno era reacio a aceptar ayuda internacional. Pero la magnitud del incendio y la presión de la población lo llevaron a aceptar la ayuda y se está coordinando para las tareas", señaló el exembajador ante la ONU.

Solón explicó que la quema es una práctica habitual en esta época del año en diferentes países de la región.

"Todos los años, lamentablemente en Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, los incendios supuestamente son de pastos pero terminan siendo de bosques, hasta que llegan a esta magnitud. En este punto es necesario evitar que se expandan, porque apagarlos es una tarea casi imposible", sentenció el ecologista.

Johnson & Johnson, culpable por crisis de opioides; las 100 empresas más contaminantes

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson deberá pagar 572 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opioides en EEUU. El fallo sienta un precedente para 40 Estados que lideran batallas legales similares. 

Droga intravenosa - Sputnik Mundo
Opioides: cómo los prejuicios raciales provocaron una ola de muerte entre los blancos de EEUU
Según consideró el juez de Oklahoma Thad Balkman, la Fiscalía demostró que la compañía "contribuyó a crear perjuicio público por su promoción engañosa de analgésicos recetados altamente adictivos".

"Siempre han negado la responsabilidad y dicen que quieren resolver este problema. Así que hagan lo correcto: paguen la multa", dijo el abogado principal de Oklahoma, Brad Beckworth.

La crisis de los opioides golpea a EEUU desde los años 90. En las últimas dos décadas, más de 400.000 personas han muerto por sobredosis de analgésicos, heroína y fentanilo ilegal. En este siglo unas 6.000 personas han muerto solo en Oklahoma por sobredosis de opioides.

La multa será destinada a programas de prevención y tratamiento para los adictos, aunque el gigante farmacéutico negó haber actuado mal y adelantó que apelará el fallo.

Además, 17 organizaciones ambientalistas que se manifestaron frente la bolsa de valores de Ciudad de México acusaron a 100 empresas de ser las responsables de más de la mitad de las emisiones en la atmósfera desde la Revolución Industrial hasta la fecha.

"7% de la población más rica a nivel global es responsable de más de 50% de todas las emisiones acumuladas en la atmósfera. Mientras que 50% de la población más pobre de este planeta no es responsable ni del 7% de las emisiones globales", dice el comunicado firmado por Greenpeace y por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, entre otras organizaciones.

Solo en los países del G20 —las 20 economías más importantes del mundo— invirtieron 147.000 millones de dólares en subsidios a combustibles fósiles.

Los manifestantes reclamaron al gobierno mexicano el reconocimiento de la emergencia climática y la generación de políticas públicas para reducir al 50% las emisiones en el 2030 y alcance el objetivo de cero emisiones para el 2050.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала