- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"En Honduras hay muertos como si estuviéramos en guerra"

"En Honduras hay muertos como si estuviéramos en guerra"
Síguenos en
"En Honduras casi todas las movilizaciones que hacemos son reprimidas con bala viva, salen heridos y muchos muertos también", denunció a Sputnik el diputado Juan Barahona, secretario general de Libertad y Refundación (Libre), principal partido de la oposición en el país centroamericano.

En medio de una grave crisis social y económica, Honduras enfrenta una situación política sin precedentes: sus dos últimos presidentes están bajo sospecha de narcotráfico. 

Se trata de Porfirio Lobo (2010-2014), el primer mandatario después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009, y de Juan Orlando Hernández (JOH), electo en 2013 y reelegido en 2017. Esta fue la primera reelección en la historia del país, posible gracias a que en marzo de 2018 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna que prohibía un segundo mandato.

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA denuncia la baja calidad del proceso electoral en Honduras
Su último triunfo estuvo rodeado de polémica y acusaciones de fraude. JOH termina su mandato en 2022, pero su permanencia en el poder hasta entonces es incierta.

Para Barahona, es un Gobierno que, "usurpó la presidencia de la República a través del fraude" y que "no tiene la legitimidad ni respaldo", que se mantiene por el apoyo de EE UU y de las FFAA.

Según el diputado, que también es coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el panorama se completa con "la represión contra la lucha social y la criminalidad. Aquí hay muertos como si estuviéramos en guerra", dijo. 

Las movilizaciones han dejado decenas de muertos, la mayoría de ellos durante las protestas contra el fraude a finales de 2013 e inicios de 2014, pero también este año a raíz de reclamos sociales y contra "el narcoestado". 

"[El presidente Hernández] tiene un hermano preso en Nueva York, acusado de ingresar droga a EEUU, y a él lo han señalado otros que han sido extraditados y que también están involucrados en el tráfico de drogas", señaló Barahona.

El diputado hondureño indicó que "hasta ahora hay más de 20 personas extraditadas a EEUU", pero lamentó que ninguno "tenga aquí un juicio pendiente por narcotraficante; no se ve por dónde la Justicia hondureña quiera abrir un juicio para saber lo que pasó acá".

El político cuestionó la poca trascendencia internacional sobre lo que pasa en su país en comparación con las alarmas que provocan otras realidades. "En Venezuela a un Gobierno legítimo y electo por el pueblo se le llama dictadura y lanzan maniobras guerreristas para derrocarlo", criticó y dijo que lo mismo le pasa "al vecino Gobierno de Nicaragua encabezado por el comandante Daniel Ortega, elegido por el pueblo", apuntó.

Barahona manifestó que a pesar de todas las denuncias, para EE UU "vivimos en una democracia y no se dice nada de que aquí se violan los derechos humanos a cada segundo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала