Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El dólar se vende arriba de 20 pesos mexicanos por primera vez en 2019

© Foto : Pixabay/emiliomeza0Pesos mexicanos y dólares estadounidenses
Pesos mexicanos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La moneda mexicana sufrió una depreciación de 0,43% cotizando arriba de los 20 pesos por dólar, por primera vez desde el 19 de diciembre de 2018, informó el Grupo Financiero Banco Base.

La pérdida de 8,6 centavos, cotizando alrededor de 20,01 pesos por dólar, se debe principalmente a dos factores: "persiste el nerviosismo con respecto a la guerra comercial a nivel global; y Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno de banco central de México dijo en un evento público que observa espacio para que haya más recortes a la tasa de interés", sostuvo en un informe a sus clientes.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La actividad económica de México se estanca en el segundo trimestre de 2019
En la canasta de divisas de las economías emergentes, donde se coloca el peso mexicano como una de las monedas con mayor liquidez, todas cerraron con pérdidas pérdidas, pero la mexicana fue la más depreciada.

"Ese resultado ocurrió luego de que se cuestionara la veracidad de los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, hechos durante la sesión del lunes, cuando señaló que funcionarios de China buscaban reanudar conversaciones comerciales", dice un análisis de la institución basada en Monterrey, polo industrial del poderoso sector manufacturero y exportador del norte del país, orientado hacia la potencia vecina.

Apenas la semana pasada ocurrió un escalamiento de la guerra comercial cuando China anunció nuevos aranceles a las importaciones de bienes provenientes de EEUU, mientras que la Casa Blanca respondió con nuevas medidas proteccionistas, adicionales a las anunciadas al comienzo del mes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO asegura que hay más desarrollo en el país a pesar de estancamiento
"Debido a que esto (la guerra comercial) eleva el riesgo de una mayor desaceleración económica global, los mercados de capitales en EEUU registraron pérdidas, al igual que la mayoría de las divisas", explica la institución privada.

En cuando a los factores internos, el funcionario del banco central mexicano señaló que no sería abandonar la postura restrictiva (tasas de interés altas),"sino adoptar una postura menos restrictiva, agregando que esto podría suceder en las siguientes decisiones de política monetaria", previstas para el 26 de septiembre y 10 de octubre .

Tras esos comentarios de Heath que aludieron al primer recorte de tasas de interés en cinco años en este país el 15 de agosto pasado, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año, de 20,08 pesos por dólar.

Flotación del peso mexicano

Para entender los movimientos del peso mexicano ante el dólar hay que tomar en cuenta que México tiene un régimen cambiario de libre flotación "o flotación sucia, por las intervenciones (autorizadas) de la Comisión de Cambios, en donde el tipo de cambio funciona como un amortiguador ante los choques externos", explica Banco Base en un documento anexo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador asegura que la baja en la tasa de interés estimula el crecimiento en México
Este régimen hace que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas de oferta y demanda de pesos versus el dólar, a nivel internacional.

Entre los cinco factores externos más importantes, en los últimos dos años se ha colocado a la cabeza la guerra comercial proteccionista EEUU-China.

En segundo lugar está la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal, el banco central de EEUU, al cual está anclado México y sobre todo el norte industrializado del país.

En tercer lugar está la posibilidad de una recesión global, "debido al desaceleramiento de las principales economías del mundo", incluida la estadounidense.

Pemex - Sputnik Mundo
¿Está firme la recuperación de PEMEX?
En cuarto puesto se colocan los precios del petróleo, que afectan al peso mexicano debido a que "las finanzas públicas de México históricamente dependieron fuertemente de este hidrocarburo", aunque los impuestos de la estatal Petróleos Mexicanos representan ahora menos del 20% del presupuesto, y las alicaídas exportaciones petroleras son apenas el 6% del total.

"El petróleo no representa el principal ingreso de México, pero el mercado sigue reaccionando ante cambios en su precio", explica Banco Base.

En quinto lugar está la "aversión al riesgo ocasionada por diferentes factores como la posibilidad de crisis en otros países" de economías emergentes.

La especulación sobre "lo que podría suceder" hace que el mercado cambiario se anticipe y "generalmente ante el miedo deja los pesos mexicanos y los cambia por dólares", considerado una divisa más segura, concluye el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала