América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi toda la oferta exportable de Uruguay ingresará a Europa en condiciones preferentes

© SputnikPesos uruguayos (archivo)
Pesos uruguayos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), sumado al que se logró en junio con la Unión Europea (UE), dará acceso preferencial al mercado del viejo continente para un 97% de la oferta exportable de Uruguay, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

El acuerdo firmado con la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) "se complementa muy bien con el firmado con la Unión Europea y nos permite decir que el 97% de la oferta exportable del Uruguay va a ingresar a toda Europa con preferencias arancelarias", dijo Nin Novoa en rueda de prensa en la sede de la Cancillería.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes del Mercosur se congratulan por acuerdo con la UE y prometen ir por más
Entre los productos uruguayos que ingresarán en condiciones preferenciales el ministro mencionó carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales.

Además, el EFTA eliminará los aranceles para casi todos los productos manufacturados.

Se trata de "un logro importante para nuestra economía y para las economías del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)", agregó.

Los países del EFTA constituyen un mercado de 14 millones de habitantes que ya sostienen con el Mercosur un intercambio estimado en 7.000 millones de dólares al año.

Además, los países de ese bloque ocupan el quinto lugar en el ranking mundial de comercio de servicios y el noveno por su participación en el comercio de bienes.

"Que dos grupos de países logren este tipo de acuerdos significa un aporte muy importante para la estabilidad del comercio", añadió.

Las negociaciones entre los dos bloques comenzaron en enero de 2017 y se llevaron a cabo en 10 rondas.

El acuerdo, que se firmó el 23 de agosto en Buenos Aires, incluye comercio de servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y derechos de propiedad intelectual.

Montevideo - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones de Uruguay se incrementaron 0,4% en 2018
En cuanto a compras públicas, Nin Novoa aseguró que los dos bloques preservaron espacios para "el desarrollo de políticas públicas preferenciales a quienes empleen mano de obra local".

Suiza y Noruega ceden cuotas de acceso a mercados para los bienes agrícolas del Mercosur, "un hecho sin precedentes en sus negociaciones comerciales", según Nin Novoa.

Además del acuerdo con la UE, celebrado en el Mercosur como histórico pues insumió más de dos décadas de negociaciones, hay también tratativas con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала