América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano pide a gobiernos de región amazónica que asuman daños por incendios

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que los gobiernos de la región deben asumir con responsabilidad los daños ocasionados por los incendios registrados en la Amazonía.

"Venezuela ratifica la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), los gobiernos de la región amazónica deben asumir con ética y responsabilidad la gestión y control del daños de los devastadores incendios", indicó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

​La OTCA está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y tiene el objeto de proteger el valor socio-ambiental de la Amazonía.

Diosdado Cabello, presidente de la ANC de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
PSUV: donación del G7 para el Amazonas es una "limosna"
El ministro de Exteriores venezolano acompañó el mensaje con una publicación en la que Onyx Lorenzoni, jefe del gabinete del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pide al mandatario francés, Emmanuel Macron, "ocuparse de su casa", luego de que el país sudamericano condicionara la aceptación de ayuda del grupo de países del G7.

El pasado 23 de agosto, el Gobierno venezolano propuso una reunión de cancilleres con la OTCA, con el objetivo de tratar las consecuencias de los incendios en la Amazonía.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro, ofreció su ayuda inmediata para mitigar los incendios forestales, que afectan a Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil.

Una sesión plenaria del Parlasur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur pide declarar emergencia ambiental por incendios en la Amazonía
También el 23 de agosto el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que una propuesta boliviana de convocar a una reunión urgente de cancilleres de los países del a OTCA para tratar el problema de los incendios forestales en la región fue inicialmente rechazada por algunos miembros que objetaron la eventual participación de Venezuela.

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo, ocupa parte del territorio de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, y Surinam.

Brasil se destaca en América del Sur por el número de focos de fuego ocurridos durante este año, con 82.285 hasta el lunes, seguido por Venezuela (26.547), Bolivia (19.071), Colombia (14.331), Argentina (14.067), Paraguay (10.627), Perú (6.397) y Chile (2.935), según datos satelitales del brasileño Instituto Nacional Investigaciones Espaciales (INPE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала