Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Acuerdo Mercosur-UE reafirma importancia de contar con reglas claras para el comercio

© REUTERS / Edgard GarridoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una señal de la importancia que reviste para el comercio internacional el contar con reglas claras, dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"El acuerdo Mercosur-UE da señales de que las reglas claras para el comercio son fundamentales", dijo el funcionario uruguayo en el marco de una actividad organizada por el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
Consejo Europeo: el acuerdo UE-Mercosur corre riesgo por los incendios en la Amazonía
Nin Novoa destacó que desde 2016, la agenda del bloque regional se ha vuelto "más dinámica" en lo que respecta al relacionamiento externo, y agregó que como consecuencia del acuerdo con la UE, el Mercosur pudo finalizar, el sábado, las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

La EFTA está integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El canciller uruguayo se refirió a uno de los puntos del acuerdo con la UE, el de la propiedad intelectual, y aseguró que en lo que tiene que ver con su país, en el documento "no hay disposiciones que vayan más allá de la legislación nacional, ni obliga a Uruguay a nuevos compromisos".

Nin Novoa habló también de las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur, que coordina Uruguay, y destacó la "dinámica negociadora activa" entre las partes, adelantando que se espera que las conversaciones concluyan el año próximo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Analista: Macron busca excusas para tumbar acuerdo UE-Mercosur
"El principal objetivo es el acceso efectivo al mercado que más protege la producción agrícola y que mejor paga", dijo el canciller.

El jefe de la diplomacia uruguaya añadió que hasta el momento las exportaciones del Mercosur hacia ese país "no son significativas", fundamentalmente por los controles sanitarios y fitosanitarios de Corea del Sur, "que son muy estrictos".

Nin Novoa hizo mención también a las elecciones nacionales que se celebran en Uruguay el 27 de octubre, donde la oposición se perfila para ganar, y opinó que, independientemente de quién triunfe en los comicios, "no va a haber grandes alteraciones" en la agenda exterior del Mercosur.

Inversión extranjera y DDHH

Previo al canciller uruguayo habló Viviana Barreto, directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, quien se refirió a la falta de diálogo respecto al impacto que un acuerdo como el del Mercosur y la UE tienen en las economías de los países.

Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo
Economía
Ministra brasileña: el acuerdo UE-Mercosur puede tardar dos años en entrar en vigor
Tomando en cuenta los reclamos de los sindicatos y las organizaciones sociales puede que "no haya existido la necesaria discusión democrática sobre el impacto económico que implican los acuerdos regionales", lamentó la especialista, quien también integra la Red de Economía Social-Amigos de la Tierra.

La integrante de la FES reclamó también la presencia de más mujeres en estos espacios de intercambio.

"Hay muchas expertas en el tema y creemos que es importante integrarlas", dijo Barreiro.

Por su parte, el presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, diputado por el gobernante Frente Amplio, de Uruguay, destacó la necesidad de tener una "mirada común" sobre los temas de integración, para poder concretar un tratado vinculante sobre derechos humanos en los temas de inversión extranjera.

"El Mercosur tiene que tener una modernización, ser más eficiente en su trabajo", pidió el legislador uruguayo.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
¿Una moneda para todo Mercosur?
Este martes en Montevideo se realizó la segunda instancia del ciclo de debates "Mercosur y el futuro de la integración regional", centrado en la "Agenda externa regional e inversiones" y organizada por el Parlasur, cuya sede está en la capital uruguaya.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Los Estados asociados del bloque son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El Mercosur y la UE alcanzaron un acuerdo comercial el pasado 28 de junio, tras 20 años de negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала