- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Pueblos indígenas en peligro de desaparecer por incendios en la Amazonía

Pueblos indígenas en peligro de desaparecer por incendios en la Amazonia
Síguenos en
Los países miembros del G7 destinarán al menos 20 millones de euros para ayudar a sofocar los incendios forestales en la Amazonía, mientras organizaciones indígenas piden más ayuda inmediata. En Órbita dialogó con Tomás Candia, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

"El dinero será distribuido entre las naciones afectadas que den a conocer sus necesidades inmediatas", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el cierre de la Cumbre del G7, desarrollada en la ciudad de Biarritz.

Una sesión plenaria del Parlasur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur pide declarar emergencia ambiental por incendios en la Amazonía
El anuncio fue cuestionado por su par brasileño, Jair Bolsonaro, que lo acusa de colonialista y de avasallar la soberanía, y que este martes 27 se reunirá con los gobernadores de los estados amazónicos, según informó vía Twitter. En tal instancia informará "la verdad sobre lo que otros quieren con esta rica región", afirmó.

En Bolivia, el presidente Evo Morales agradeció la postura del G7 y recordó que el Acuerdo de París sobre cambio climático establece obligaciones para los países industrializados.

"Nuestros pueblos están en peligro de desaparecer. Como parte de las poblaciones indígenas esto es una tristeza, ya que vivimos del bosque y de la naturaleza. Estamos en emergencia, no sabemos a quién más recurrir", dijo Candia a En Órbita.

"Necesitamos apoyo logístico para medicamentos, agua y alimentos. Nos sentimos un poco impotentes al no poder cubrir en su totalidad las necesidades de nuestros pueblos", agregó.

Desde el sábado 24, dos aeronaves del Ejército brasileño trabajan para combatir el fuego. Cada una de ellas puede verter 12.000 litros de agua por vuelo. En tanto, en la parte boliviana de la Amazonía se utiliza un Boeing 747-400 —conocido como SuperTanker—, capaz de cargar más de 70.000 litros de agua por vuelo.

Las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica llamaron a los gobiernos a declarar la emergencia ambiental y humanitaria. El pueblo chiquitano de la Amazonía boliviana está agrupado en 700 comunidades, en cinco provincias. Candia estuvo en alguna de las zonas y contó cómo es el estado de ánimo.

"La gente ha dejado todas sus cosas y sus casas. Nos preocupa la situación, nuestra gente no se acostumbra a vivir en ciudades sino que vive en los bosques, en los ríos", señaló el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

Candia explicó las causas de los incendios en la Amazonía, que llevan más de 22 días.

"Han sido incendios provocados por los asentamientos ilegales dentro de las áreas protegidas. Hay gente que viene de otros departamentos y no convive con la naturaleza. Saquean sin control y queman sin cuidado. Hay una irresponsabilidad del Estado boliviano", dijo el dirigente entrevistado.

FARC denuncia violencia; críticas a la Iglesia en Chile por abusos

El candidato a la Asamblea Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rubén Zamora, fue víctima de un atentado este domingo 25 en el municipio de Convención (Colombia). Recibió por parte de sus agresores una serie de exigencias, relacionadas con la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre.

"Fue detenido y su carro fue incendiado, en una zona con carencias. No se sabe bien quiénes fueron los responsables del ataque. Esto evidencia los problemas en la sociedad colombiana, que no hemos podido superar. Son problemas históricos que hemos tenido y que el Gobierno muestra incapacidad para avanzar en estos retos de primera importancia", dijo a En Órbita el sociólogo Luis Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación.

Desde la firma del acuerdo de Paz entre Gobierno y la exguerrilla FARC en 2016, fueron asesinados hasta junio 135 excombatientes. Más de 20 fallecieron en el primer semestre de este año.

El partido presentará, en las elecciones, candidatos para 17 alcaldías, 18 para asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a Juntas Administradoras Locales.

Una cruz católica (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia investiga al tío sacerdote del presidente de Chile por presunto abuso sexual
Además, en Chile las víctimas de abuso por parte de integrantes de la Iglesia Católica chilena reclaman al Estado investigar las denuncias.

El sábado 24 hubo un encuentro de la red de sobrevivientes de abuso eclesiástico. Se actualizó el mapa de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en estos entornos, que registra más de 260 denuncias en el país. Solo desde abril se registraron 30 nuevos casos, la mayoría en pueblos y ciudades pequeñas.

"La mayor parte de estas denuncias no se vincula a curas famosos, religiosos mediáticos u obispos. Pero funciona el sistema de encubrimiento de la Iglesia, donde a esa persona se la trata de silenciar", manifestó a En Órbita Eneas Espinoza, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico.

"También está el caso del 'infierno chico', donde se le hace la vida imposible a la víctima para que se calle. Entonces, es más fácil trasladar a este cura que no aparece en los medios a otro pueblo donde nadie sabe acerca del criminal que están recibiendo", agregó.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала