América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de la mitad de provincias argentinas acuden a la Justicia contra decreto presidencial

© Sputnik / Thierry Monasse / Acceder al contenido multimediaLa estatua de la Justicia (imagen referencial)
La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Dieciséis de los 24 distritos de Argentina presentaron un recurso ante la Corte Suprema contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que rebaja impuestos, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Dieciséis provincias fueron a la Corte contra el decreto de Macri", indicaron fuentes judiciales.

Representantes de estas 16 provincias pidieron que se dicte una medida cautelar urgente hasta tanto se resuelva el recurso de inconstitucionalidad formalizado este 26 de agosto ante el máximo tribunal del país por impuestos que comparten con el Estado y que dejan de recibir.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: derrota de Macri desató el "terrorismo económico" sobre América Latina
A raíz de la sonora derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto y la inestabilidad financiera y económica que depreció el peso argentino un 23,3%, el presidente anunció varias rebajas fiscales para intentar paliar la inflación que se vuelca con cada alza del dólar.

Los representantes provinciales, que hicieron sus planteamientos de manera individual, cuestionaron el decreto que elimina el Impuesto al Valor Agregado de varios productos de la canasta básica y el que plantea rebajas en el tributo a las ganancias y en los que deben pagar los trabajadores autónomos.

​Las jurisdicciones que recurrieron ante la Corte Suprema son Catamarca (noroeste), Chubut (sur), Formosa (norte), La Rioja (noroeste), La Pampa (centro), Misiones (noreste), Salta (norte), San Juan (oeste), San Luis (centro), Santa Fe (centro-este), Santiago del Estero (norte), Tucumán (norte) y Tierra del Fuego (sur).

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente
Las provincias de Neuquén (sur), Río Negro (sur) y Santa Cruz (sur) se adelantaron la semana pasada y pidieron a la Corte que declare la inconstitucionalidad de otro decreto de Macri que congela el precio de los combustibles.

El tipo de cambio se fijó en 45,19 pesos argentinos por dólar y se marcó un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

Los gobernadores de las provincias petroleras protestaron por esta iniciativa que implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir, pues cobran regalías de entre 12 y 15% por el precio del barril del petróleo.

Además, dejan de recibir la coparticipación federal de los impuestos que el Estado Nacional les transfiriere.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала