América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil compara a Venezuela con Siria a la hora de aceptar pedidos de refugio

© AP Photo / Eraldo PeresMigrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil
Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil concedió a Venezuela el mismo estatus que a Siria a la hora de dar facilidades a los ciudadanos de ese país para tramitar peticiones de refugio; desde julio reconoce la situación de "grave y generalizada violación de derechos humanos" en el país caribeño.

En una entrevista con Sputnik, el director del departamento de Migraciones del Gobierno, André Zaca, explicó que la decisión se tomó en base a la Declaración de Cartagena sobre refugiados (1984) y a "diversos informes y circunstancias".

"Además de Venezuela, el Comité Nacional de los Refugiados (CONARE) reconoce la incidencia de la situación prevista en el inciso III (de la declaración) en Siria", comentó, siendo estos dos países los únicos incluidos en esa categoría, la más grave.

Con este cambio, los ciudadanos venezolanos que ingresen en Brasil podrán tramitar más rápidamente su condición de refugiados, ya que no habrá que analizar tantos detalles como antes; la "persecución subjetiva", por ejemplo, no tendrá que ser probada.

Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos se quedan con 70% de permisos de trabajo para refugiados emitidos por Brasil
No obstante, esto no equivale a otorgar automáticamente la condición de refugiado a todo venezolano que entre en Brasil, puntualiza Zaca, ya que hay que revisar causas de posible exclusión de refugio (casos de delitos de sangre, terrorismo o tráfico de drogas, por ejemplo).

Las nuevas condiciones para los ciudadanos venezolanos tendrán validez de un año prorrogable, y se espera que ayuden a desatascar los procesos que están parados en el CONARE por falta de medios para analizarlos.

De hecho, pese a la fuerte afluencia de inmigrantes venezolanos, el año pasado, Brasil sólo concedió el estatus de refugiados a cinco venezolanos, porque fueron los únicos que consiguieron probar que estaban sido efectivamente perseguidos.

El número de solicitudes fue mucho mayor: en 2018, 61.681 venezolanos pidieron la condición de refugio en Brasil, frente a los 17.685 que hubo en 2017, un crecimiento del 245%.

Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide más apoyo para las zonas de Brasil que acogen a refugiados venezolanos
La gran mayoría (81%) de las solicitudes se presentó en el estado fronterizo de Roraima (norte de Brasil), que desde hace más de dos años se encuentra sobrepasado por el enorme flujo migratorio.

En 2018, Brasil reconoció como refugiados a 777 ciudadanos, la mayoría sirios (476), seguidos de palestinos (52), congoleses (50) y cubanos (45).

Se considera refugiadas a las personas que están fuera de su país debido a fundados temores de persecución relacionados a cuestiones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, orientación sexual o pertenencia a un grupo social específico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала