- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubre a quién invita Rusia a la Ruta del Norte

© Foto : Pixabay / Inactive account – ID 12019El Ártico (imagen referencial)
El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Noruega está mostrando reticencia sobre las perspectivas de la Ruta Marítima del Norte y la posibilidad de su participación.

Oslo no ve claro que la Ruta Marítima del Norte a través del Ártico sea económicamente viable. El país también estudiará si la ruta cumple con los estándares en materia de protección del medioambiente, ha dicho al periódico ruso Izvestia la ministra de Exteriores noruega, Ine Marie Eriksen Soreide.

Unos rompehielos de la empresa rusa de transporte FESCO en Vladivostok, parte de la Ruta Marítima Norte - Sputnik Mundo
Putin afirma que la Ruta Marítima del Norte es un terreno de cooperación muy prometedor
La ministra todavía no ve claro cómo Rusia será capaz de garantizar la seguridad de la navegación en las aguas del Ártico a lo largo de la ruta y tiene sus reservas. Sin embargo, desde la Embajada de Rusia en Oslo advierten de que Moscú no tiene previsto utilizar la Ruta conjuntamente con Noruega, ya que Moscú considera que se trata de una vía de transporte nacional.

Rusia no esconde sus planes de ampliar la ruta norteña, a través del Ártico, a la vista del cambio climático y para conectar los puertos de Europa occidental con los de Asia: la ruta por el norte es casi la mitad de larga que la ruta comercial a través del canal de Suez.

"La Ruta Marítima del Norte tiene serios problemas en todos los aspectos: a la hora de realizar operaciones de búsqueda y rescate, la infraestructura es insuficiente a lo largo de la ruta y el clima es extremadamente duro. Se hace muy difícil que esta ruta sea tan rentable y comercialmente exitosa como muchos quisieran que lo fuera", ha dicho la ministra al periódico ruso.

Como a Noruega no le interesa desarrollar la ruta, no propondrá utilizar los puertos del archipiélago de Svalbard para apoyar la empresa.

Japón y China sí parecen estar interesados en la ruta. El director de la oficina del Ministerio de Exteriores chino para América del Norte y Oceanía, Lu Kang, parece valorar muy positivamente la propuesta de Rusia de desarrollar conjuntamente la ruta ahora que China está inmersa en crear su nueva Ruta de la Seda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала