América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa el juicio contra Cristina Kirchner por irregularidades durante su gestión

© REUTERS / Agustin MarcarianCristina Fernández de Kirchner en la pantalla durante las primarias en Argentina
Cristina Fernández de Kirchner en la pantalla durante las primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en Argentina resolvió la continuidad del juicio oral en la que está procesada la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur) al rechazar los planteamientos de las defensas.

"El TOF 2 decidió que sigue el juicio al rechazar los planteos", informaron fuentes judiciales a esta agencia.

Cristina Fernández Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina anula procesamiento a exfuncionarios del Gobierno de Cristina Fernández
En la causa se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de la obra pública concedida al grupo Austral de Lázaro Baez, detenido en el marco de otra causa.

En total se presentaron 51 recursos para pedir la suspensión del debate oral, en el cual están siendo juzgados 13 acusados, entre ellos la expresidenta, quien fuera ministro de Planificación durante su Gobierno, Julio De Vido, y el empresario detenido Lázaro Baez.

La fiscalía, a cargo de Diego Luciani y las querellantes, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) rechazaron la suspensión y pidieron que el juicio prosiguiera.

El juicio estuvo a punto de suspenderse ya que había comenzado sin una de las pruebas clave, un peritaje sobre la obra pública que no estaba concluido.

Hernán Lacunza - Sputnik Mundo
América Latina
Lacunza, el FMI y Alberto Fernández: ¿Cómo se desactiva la bomba argentina?
Ese estudio, cuyo resultado se conocerá a la brevedad, será clave para determinar si hubo o no sobreprecios y si las empresas de Baez cumplían con los requisitos.

La defensa de Cristina Fernández, a cargo del abogado Carlos Beraldi, presentó en total cinco recursos.

En uno de ellos, el abogado sus tuvo que la acusación que enfrenta su clienta por el delito de asociación ilícita, que el mismo por el que está procesada en otras causas judiciales, como Hotesur, Los Sauces, y el conocido como "de los cuadernos", debería juzgarse en un solo proceso.

"No puede avanzar este juicio cuando hay causas dispersas donde se investiga la misma asociación ilícita", había argumentado el letrado.

Un hombre observa las listas de votantes durante las elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
¿Qué pasó con las PASO? Sorpresa y desconcierto en las elecciones de Argentina
Cinco de los seis puntos del peritaje se resolvieron a favor de las defensas, pues se concluyó en ellos que no hubo sobreprecios, que las empresas de Lázaro Báez cumplían con lo requerido por los pliegos licitatorios, y que tanto las modificaciones de las obras como las demoras fueron razonables, según adelantó el diario local Página12.

El tribunal dará comienzo a las indagatorias a partir del próximo lunes 2 de septiembre.

Cristina Fernández se encuentra en Cuba hasta el 30 de agosto, de modo que no estuvo presente durante la presente jornada, la primera audiencia que se celebra detrás de las elecciones primarias del 11 de agosto en el que ganó la alianza opositora que lidera el candidato peronista Alberto Fernández y la exmandataria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала