América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos y autoridades de Paraguay se enfrentan por incendios en el norte

© REUTERS / Bruno KellyConsecuencias de los incendios en la Amazonía
Consecuencias de los incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los incendios en el norte de Paraguay generan discrepancias entre campesinos y autoridades: mientras el Gobierno señala que el fuego está controlado, agricultores alertan que es una situación "preocupante" derivada de omisiones de legisladores y funcionarios, según un relevamiento de Sputnik.

"Es una situación que está súper controlada. Solo hay un incendio, que representa 32 focos de calor [áreas con altas temperaturas pero sin ocurrencia de fuego], en la zona del Alto Paraguay [norte]", dijo a Sputnik el jefe del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional, Ricardo Pereira.

El 22 de agosto, la Cámara de Senadores declaró estado de emergencia ambiental en los departamentos del norte del país por los incendios forestales.

Un tronco se quema en medio de los incendios que afectan a la selva amazónica - Sputnik Mundo
Dramáticas imágenes del fuego en la Amazonía y una voz que no calla (fotos)
El diario local ABC Color señaló que 350.000 hectáreas de la región Gran Chaco, que abarca parte de Paraguay, Argentina y Bolivia, ya fueron consumidas.

En días pasados, en Paraguay ocurrieron dos incendios, uno en la reserva de Tres Gigantes, que tuvo 19.000 hectáreas quemadas, y otro la Chovoreca, donde se quemaron 13.000 hectáreas, informó Pereira.

La Secretaría de Emergencia detectó 312 focos de calor en Paraguay; pero sólo 32 han generado incendios, afirmó Pereira.

El jerarca señaló, además, que son incendios que se iniciaron en territorio boliviano y que por la acción del viento pasaron a Paraguay.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
La NASA muestra las terribles consecuencias de los incendios en la Amazonía
"Los terratenientes están detrás de estos incendios; a ellos no le interesan el territorio, sino acumular capitales, y a consecuencia de eso se dejan pérdidas irreparables en términos ambientales, como es la deforestación en gran escala. Ellos tienen sus tentáculos en el Gobierno y en el parlamento nacional", dijo a Sputnik el líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de campesinos, Jorge Galeano.

El agricultor consideró que estos incendios responden a "omisiones de todo tipo" por parte del Gobierno, jueces y fiscales, quienes hacen "la vista gorda" ante los "desastres ecológicos" que realizan los terratenientes.

Por su parte, el director de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Desiderio Ramírez Duarte, aseguró en diálogo con Sputnik que el incendio está dominado.

"En realidad son focos pequeños, hay dos sectores que son más importantes, pero las autoridades han adoptado medidas para combatir estos incendios. Están desplegando todos los equipos de bomberos y rescatistas. A esta altura ya está dominado", agregó.

Señaló que el 24 de agosto surgió un incendio muy cerca de Asunción, a 45 kilómetros de distancia, en plantaciones de caña de azúcar; sin embargo, dijo que "ya está controlado".

Operativo

Pereira aseveró que los focos activos ya están siendo combatidos por el personal de la Secretaría de Emergencia y Bomberos.

"Tenemos la ventaja de que hay un sistema de tormentas sobre Paraguay con lluvias no muy fuertes, pero sostenidas, que están afectando gran parte de la región oriental y también el Bajo Chaco. En esa zona se está previendo que empiece a llover en el transcurso del día, eso va a ayudar muchísimo a aplacar estos focos activos de incendios", agregó.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay acuerdan colaboración para combatir incendios forestales
Asimismo, señaló que se prevé que los vientos soplen del sector sur, lo que "ayudaría muchísimo" a que los focos de incendios no puedan avanzar sobre territorio paraguayo.

El funcionario añadió que alrededor de 200 personas están trabajando para sofocar el fuego, entre ellas bomberos, funcionarios de defensa civil, de la Secretaría de Emergencia, militares y académicos.

Paraguay no está recibiendo ayuda de otros países; el incendio ha sido controlado por el Gobierno, agregó.

Por su parte, Ramírez dijo que existe una perfecta coordinación entre las Fuerzas Armadas y Bomberos.

La Presidencia comunicó este 26 de agosto que el mandatario Mario Abdo Benítez, junto con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, visitarán el Chaco para verificar los trabajos de combate a incendios forestales del Pantanal Paraguayo.

​Causas y responsabilidades

Pereira, Galeano y Ramírez dijeron que las causas más frecuentes en Paraguay de incendios son las "quemas prescriptas".

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Nada es sagrado: hasta los incendios en la Amazonía se convierten en memes
"Las quemas prescriptas son establecidas por la legislación, la cual le da derecho a los agricultores y aquellas personas que tengan grandes extensiones de tierra a hacer quemas controladas. Estas quemas deben ser avisadas al municipio y a las autoridades. Se determina el día, el área y el horario que se va a quemar. Como las condiciones meteorológicas pueden ser muy variables, en algunos casos esto puede descontrolarse", explicó Pereira.

El funcionario dijo que en esta época del año se hacen estas quemas controladas, principalmente en agosto y septiembre, para la "renovación de pasturas para el ganado o el cambio de uso del suelo".

"Este mes de agosto es el mes en que muchos dueños de campo utilizan el fuego para limpiar sus territorios; es una práctica que acarrea problemas porque se vuelve incontrolable", opinó Ramírez.

Por su parte, Galeano afirmó que esas quemas son un "trabajo despreciable", que generan los "agentes del agronegocio", quienes se dedican a la producción en gran escala de la soja transgénica y la ganadería.

Tanto Ramírez como Pereira aseguraron que la emergencia de estos incendios no se debe a lo que está ocurriendo en la Amazonía, en Brasil; mientras Galeano dijo que no está "tan seguro".

Incendio forestal (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué el incendio en la Amazonía importa menos que Notre Dame?
Desde 2001, Paraguay ha perdido 22 millones de hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a bosques autóctonos, según según los datos recabados por la Universidad Nacional de Asunción, informó este 26 de agosto el diario Última Hora.

La Amazonía arde en llamas desde hace 21 días, lo que ha motivado la conmoción de miles de personas en redes sociales y la denuncia de varios líderes políticos y celebridades por el accionar del Gobierno de Brasil.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE) informó que entre enero pasado y el 25 de agsoto hubo 80.626 focos ígneos en ese país, de los cuales el 52,4% corresponden a la Amazonía.

Según el organismo, en ese mismo periodo de tiempo de 2018 eran 45.086 focos en Brasil, es decir que este año hay un 78% más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала