América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro responde a Macron y lo acusa de lanzar "ataques inoportunos a la Amazonia"

© AFP 2023 / EVARISTO SAEl presidente brasileño, Jair Bolsonaro
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a su par de Francia, Emmanuel Macron, luego de que éste confirmó que el Grupo de los Siete (G7) enviará una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para enfrentar los devastadores incendios en la Amazonía, que ya llevan 21 días.

"No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques irracionales y gratuitos a la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una "alianza" de los países del G7 para "salvar" a la Amazonía, como si fuésemos una colonia o tierra de nadie", disparó Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter.

​No es la primera vez que el excapitán del Ejército brasileño se refiere a la Amazonía como un espacio central de la soberanía de ese país, que es necesario proteger de potenciales ataques externos.

El pasado sábado 24 de agosto, incluso, criticó, también por medio de Twitter, a los brasileños que "no observan la campaña fabricada contra nuestra soberanía en la región" tras los cacerolazos que se registraron en distintas ciudades de Brasil, incluida Sao Paulo.

​Al respecto, este 26 de agosto también escribió: "Otros jefes de Estado se solidarizaron con el Brasil; después de todo, el respeto por la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado".

El fuego cruzado entre los mandatarios comenzó el 25 de agosto cuando Bolsonaro respondió a un posteo en Internet que se burlaba de la belleza estética de la primera dama de Francia, Brigitte Macron, a la cual comparaba con Michelle Bolsonaro, quien es 29 años más joven.

"Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro", escribió un usuario de Facebook junto a las fotos de las dos parejas presidenciales.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro utiliza una foto de archivo al comentar el combate de incendios en la Amazonía
"Apuesto a que son los celos de Macron", añadió.

"No humilles al tipo", respondió Bolsonaro, celebrando la publicación.

El propio Macron, en una entrevista que dio junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió al desplante de Bolsonaro calificándolo de "triste", "irrespetuoso" y "una vergüenza" para las mujeres brasileñas, y deseó que los brasileños "tengan muy rápidamente un presidente que se comporte a la altura del cargo".

Macron, consternado por declaraciones de políticos brasileños​

El presidente francés expresó su consternación por las recientes declaraciones ofensivas del líder brasileño y el ministro de Agricultura de Brasil, Abraham Weintraub.

"Ayer [Bolsonaro] consideró que era una buena idea que su ministro insultara a cualquier jefe de otro Estado (...) y se tomó la libertad de hacer unos comentarios muy insultantes sobre mi mujer; es muy triste, ante todo para Brasil y su pueblo", dijo Macron en una conferencia de prensa.

Subrayó que respeta al pueblo brasileño que "merece a un presidente cuyo comportamiento esté a la altura" de las expectativas.

Estas palabras del mandatario francés siguieron la pregunta sobre los recientes comentarios favorables de Bolsonaro.

​Además, Abraham Weintraub, ministro de Agricultura de Brasil, publicó el 25 de agosto una serie de entradas ofensivas sobre el presidente de Francia en su cuenta de Twitter.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Analista: Macron busca excusas para tumbar acuerdo UE-Mercosur
"En cuanto a las declaraciones del Sr. Bolsonaro y sus ministros, no puedo hacer algún comentario particular. Yo personalmente respeto a cada jefe de Estado electo por los ciudadanos, respeto a los pueblos de todos los países", recalcó Macron.

El 23 de agosto, el presidente de Brasil interpretó como una muestra de "mentalidad colonialista" la propuesta de su par francés de abordar el problema de los incendios en la selva amazónica en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

Por su parte, el presidente Macron acusó a su homólogo brasileño de incumplir sus compromisos con el medio ambiente y se opuso al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала