- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí y los EAU niegan fisuras en su coalición en Yemen

© AP Photo / Nariman El-MoftySituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) negaron la existencia de fisuras en la coalición que apoya al Gobierno yemení en el conflicto con los insurgentes hutíes del Movimiento Ansar Alá.

"Los Gobiernos del Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en línea con sus responsabilidades como miembros de la coalición que apoya al Gobierno legítimo para salvar a Yemen y a su pueblo del golpe de Estado de la milicia hutí, respaldada por Irán, reafirman la continuación de sus esfuerzos políticos, militares, de ayuda y desarrollo, con la participación de los países de la coalición que se levantaron para apoyar al pueblo yemení", cita la agencia saudí SPA una declaración conjunta emitida por las Cancillerías de ambos países.

Sana, la capital de Yemen - Sputnik Mundo
Yemen acusa a EAU de intentar ocupar una ciudad yemení
La declaración manifiesta el rechazo y la condena de ambos países a "las acusaciones y campañas de difamación dirigidas contra los EAU", tal vez en referencia a las conjeturas de que esta nación apoya a los separatistas del sur de Yemen.

El documento también hace hincapié en la necesidad de un compromiso total para cooperar con el comité conjunto establecido por la coalición para "separar y reubicar las fuerzas" en las gobernaciones de Shabwa y Abyan, en el sur de Yemen.

El portavoz de la coalición, Turki Maliki, dijo más temprano que el comité se hará operativo este 26 de agosto.

En un comunicado aparte, la Cancillería emiratí condenó a los hutíes por haber disparado seis misiles balísticos en dirección a la ciudad saudí de Jizán.

Lucha por provincias

La cadena Al Arabiya citando fuentes militares, comunicó más tarde que las fuerzas gubernamentales restablecieron el control sobre la provincia yemení de Shabwa, en el sur.

"Las fuerzas legítimas en Yemen han confirmado el control de Ataq y otras regiones de Shabwa", publicó el medio.

Situación en Adén, Yemen - Sputnik Mundo
Yemen denuncia apoyo emiratí a los separatistas en los combates en Adén
Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tomaron el control de Ataq la semana pasada después de que el separatista Consejo de Transición del Sur intentara apoderarse de esta ciudad, la capital de la provincia de Shabwa.

Este 26 de agosto el ministro de Información de Yemen, Moammar Eryani informó vía Twitter que el ministro yemení de Defensa, Mohammad Maqdashi ordenó a todas las unidades militares cesar el fuego en las provincias de Adén, Al Abyan y Shabwa por petición del comando de fuerzas conjuntas de la coalición encabezada por Arabia Saudí.

El Consejo de Transición del Yemen del Sur, que se hizo con el poder en Adén, declaró que celebra la iniciativa de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de garantizar el cese del fuego en el sur del país.

"Aplaudimos el contenido de la declaración conjunta de Arabia Saudí y los EAU emitida el lunes 26 de agosto", señaló el Consejo de Transición en su web.

Los separatistas también declararon que instan a la coalición árabe a elaborar los mecanismos de control del alto el fuego y que se pronuncien a favor de seguir cooperando con esta coalición en la lucha contra los hutíes y el terrorismo.

Historia del conflicto en Yemen

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto, del lado del Gobierno yemení, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Enfrentamientos en Adén - Sputnik Mundo
Unas 200.000 personas sin acceso al agua potable en la ciudad yemení de Adén
En 2017, en Adén fue creado paralelamente el Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén, Aidarus al Zoubaidi.

En Adén —ubicada en el sur de la nación y a donde se trasladó el Gobierno de Yemen tras la ocupación de su capital, Saná, por los rebeldes hutíes—, el 7 de agosto empezaron enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los separatistas, partidarios del Consejo de Transición del Yemen del Sur.

El 10 de agosto, las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, de casi todos los organismos estatales y del palacio presidencial de Maashiq, a causa de los combates 40 personas murieron y 260 sufrieron heridas.

Un buque de EEUU junto a la bandera (archivo) - Sputnik Mundo
Irán cree que la coalición busca patrullar el golfo Pérsico para crear inseguridad en región
Arabia Saudí invitó a las partes en conflicto de Adén a celebrar una reunión urgente en Yeda, los separatistas dijeron que lo aceptan, pero el Gobierno exigió que antes liberen las sedes de los organismos estatales.

Tras eso las fuerzas que apoyan al Consejo lograron ocupar nuevas posiciones también en otras provincias del sur del país, en particular una base del Ministerio del Interior situada en Al Abyan.

El 11 de agosto Yemen denunció que 400 vehículos militares de EAU participaron en los enfrentamientos en Adén del lado de los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS) yemení.

El Gobierno yemení pidió al presidente del país que reconsiderara la participación de EAU en la coalición árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала