América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional: el Gobierno ecuatoriano interfiere en proceso contra sueco Ola Bini

© AFP 2023 / Cristina VegaOla Bini, programador sueco
Ola Bini, programador sueco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Ecuador interfiere de forma indebida en el proceso al programador sueco Ola Bini, acusado de nexos con el ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de intentos de desestabilizar al país sudamericano.

"Amnistía Internacional continuará vigilando el proceso penal que enfrenta el defensor de derechos humanos Ola Bini en Ecuador, tras identificar violaciones de derechos humanos e interferencia indebida del Gobierno. La justicia debe garantizar que cualquier prueba utilizada en su contra haya sido obtenida de manera legal con apego al derecho internacional", afirmó la organización en un comunicado publicado en su página web.

Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de sueco Ola Bini exige copia de los computadores que le incautó Ecuador
Amnistía consideró que Bini fue objeto de "violaciones al debido proceso" y de una "detención arbitraria".

La organización internacional definió al sueco como un "defensor de derechos humanos" que vive en Ecuador desde 2013 y se dedica al desarrollo de herramientas enfocadas en seguridad y privacidad digitales.

"Él defiende el derecho a la privacidad y su labor ha permitido a periodistas y activistas compartir información y recabar evidencia de manera segura, evitando la vigilancia ilegal. Pero el 11 de abril de este año, Bini fue detenido por policías a raíz de una acusación pública de la ministra de Gobierno y una denuncia telefónica", agregó.

Amnistía consideró que "existe el riesgo" de que la Fiscalía a cargo del caso presente como evidencia pruebas obtenidas en "violación al debido proceso y las garantías judiciales", por lo que el Estado ecuatoriano estaría incumpliendo con su obligación bajo el derecho internacional.

Ola Bini, programador sueco - Sputnik Mundo
América Latina
El abogado del sueco Ola Bini niega que su cliente haya trabajado para Gobierno de Correa
"Adicionalmente, la organización considera que el uso indebido del sistema penal contra personas que defienden los derechos humanos viola el derecho internacional y podría generar un ambiente intimidatorio para otras personas que llevan a cabo esta labor", agregó.

Amnistía señaló que "observa con preocupación" que altas autoridades del Gobierno hayan expuesto una teoría del caso sin que mediara un juicio justo.

"La decisión judicial sobre la acción de habeas corpus reconoció que Ola Bini fue privado de libertad por sospechas y que el proceso penal en su contra fue iniciado sorprendentemente por información de una persona anónima y por la declaración de la ministra del Interior realizada en un medio de comunicación social", agrega el comunicado de Amnistía.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, dijo en la mañana del 11 de abril de este año, en una conferencia de prensa en la que comunicó la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, que Quito tenía "evidencia suficiente" de que una persona cercana a Assange "ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana vincula a una persona más al caso del programador sueco Ola Bini
Bini fue detenido más tarde en el Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito "sin orden judicial y sin evidencia de que se cometiera un delito en flagrancia", señaló Amnistía.

El 20 de junio pasado la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ordenó la libertad de Bini al aceptar un recurso de habeas corpus presentado por su defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Bini dijo a Sputnik a principios de julio pasado que en la cárcel El Inca, donde permaneció casi dos meses, solo podía ver la luz del sol y tomar aire fresco durante cuatro o cinco horas por semana.

El 13 de agosto, la defensa del sueco dijo a Sputnik que la justicia ecuatoriana "persigue" a Bini por su relación de amistad con Assange.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала