- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov califica de legítimas las acciones del Ejército sirio en Jan Sheijun

© Sputnik / Anton Novoderezhkin / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones del Ejército sirio contra los terroristas en la ciudad de Jan Sheijun son absolutamente legítimas, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El canciller señaló que para atajar las operaciones de los terroristas se lanzan ataques contra los blancos que representan la mayor amenaza al territorio sirio y la base aérea rusa en Hmeymim.

Soldados del Ejército sirio victoriosos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Kremlin aplaude la toma de la ciudad de Jan Sheijun por el Ejército sirio
"No hubo acuerdos de que no se respondiera a las acciones de los terroristas que abren fuego, así que lo que hizo el Ejército sirio al eliminar este foco en Jan Sheijun, fue completamente legítimo y necesario en cuanto a los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.

Lavrov señaló también que las acciones de las tropas sirias apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia en la región de Jan Sheijun y sus alrededores, no violan ningún acuerdo con Turquía.

Al mismo tiempo, aún no es posible organizar el patrullaje militar conjunto de Rusia y Turquía en la provincia de Idlib, añadió el ministro.

"Propusimos organizar patrullas conjuntas. Hasta ahora no ha sido posible hacerlo", apostilló Lavrov.

Regreso al G8

Además, Lavrov declaró que Rusia no tiene la intención de plantear su regreso al Grupo de los Ocho (G8), del cual fue excluida en 2014.

"No le pedimos nada a nadie. No hemos hecho ninguna petición con respecto [al regreso de Rusia al G8] y no lo vamos a hacer", subrayó Lavrov.

Agregó que los asuntos más importantes se resuelven en la actualidad en el marco del Grupo de los 20, que también incluye a los miembros del Grupo de los Siete.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión durante la cumbre del G7 en Francia - Sputnik Mundo
Trump riñe con los líderes del G7 a causa de Rusia
Sin embargo, Moscú no trata de "evitar los contactos con el G7".

"En el G20 están todos, tanto los miembros del G7 como los del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y nuestra posición en el G20 es determinada por los enfoques coordinados con el BRICS", dijo Lavrov.

Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

¿Sanciones o G8? Trump busca la unión de lo 'inunible'
Lavrov califica de legítimas las acciones del Ejército sirio en Jan Sheijun - Sputnik Mundo
¿Sanciones o G8? Trump busca la unión de lo 'inunible'

La cumbre de Normandía

Asimismo, Lavrov declaró que la celebración de las negociaciones en el formato de Normandía sobre la normalización en Ucrania podrá plantearse solo después de la separación de las fuerzas en Donbás, antes será necesario aclarar la posición del nuevo Gobierno de Ucrania sobre los Acuerdos de Minsk.

"Para que el prestigio del formato de Normandía no quede socavado es necesario cumplir las decisiones tomadas antes en su marco, una de las cuales es la separación de las fuerzas, empezando por tres áreas piloto (de Donbás)", dijo en rueda de prensa en Moscú.

Militares ucranianos en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk acusa a Kiev de intensificar ataques contra zonas residenciales pese a la tregua
Antes de planear los contactos en el formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) es necesario comprender "cómo el nuevo Gobierno de Ucrania, cuando quede formado, definirá su posición sobre los Acuerdos de Minsk", agregó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, al recibir al mandatario ruso, Vladímir Putin, en el fuerte de Brégancon, declaró que esperaba acordar una cumbre a cuatro bandas sobre Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала