- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia da el primer paso para retirar sus tropas de este país europeo

© Sputnik / Vadim Tsavistky / Acceder al contenido multimediaTropas rusas en Transnistria
Tropas rusas en Transnistria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Moldavia, Igor Dodon, afirmó en Facebook después de reunirse con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, que Moscú había propuesto destruir las municiones almacenadas en Transnistria. Se trata de decenas de miles de toneladas de armas que quedaron cerca de la aldea de Kolbasna después del colapso de la URSS.

Moscú está listo para proporcionar el equipo necesario para la destrucción de las municiones, añadió Dodon.

El Ministerio de Defensa de Rusia todavía no ha reaccionado ante el asunto.

Según Dodon, la propuesta rusa se presentará pronto a los participantes en el formato de negociación 5 + 2 para la solución del problema de Transnistria (involucra a Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, así como a Rusia, Ucrania y la OSCE como mediadores, más EEUU y la UE como observadores).

Misión de paz rusa en Transnistria - Sputnik Mundo
La OSCE destaca papel de Rusia en solución del conflicto en Transnistria
La retirada de municiones rusas del territorio de Moldavia, así como la retirada del personal militar ruso de allí, sigue siendo un problema que ya existe en las relaciones entre los dos países desde hace muchos años.

Durante todo el período postsoviético, la protección de los almacenes la lleva a cabo el personal militar de la unidad militar rusa 13962, dos batallones rusos con un número total de aproximadamente 1.000 personas.

En la cumbre de la OSCE en Estambul en 1999, Moscú se comprometió a sacar todo lo que puede ser transportado y destruir las municiones no transportables antes de 2002. En 2003, cuando se negociaba devolver Transnistria a Moldavia, trenes con armas y municiones empezaron a salir desde la república no reconocida a Rusia a través de Ucrania.

Pero en noviembre de 2003, el entonces líder moldavo Vladimir Voronin se negó a firmar un plan acordado por los rusos con los líderes de Transnistria, que preveía la concesión de un estatus especial a Transnistria como parte de Moldavia. Después de eso, se detuvo la extracción de municiones. Desde entonces, siempre y cuando Chisináu demanda retirar las tropas rusas de Transnistria, Moscú responde que es imposible, ya que están vigilando los almacenes.

Tiráspol, capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria
En la actualidad, los restos de las municiones ya dejaron de ser transportables, informa el corresponsal moldavo del diario ruso Kommersant, Vladímir Soloviov.

Su fuente en el Gobierno moldavo dijo que desde 2015 Moscú ha planteado la cuestión de la destrucción de municiones. Según él, sobre este tema hubo varias cartas del ministro de Defensa ruso a su homologo moldavo.

Pero en aquel entonces todo el poder en Moldavia, incluidas las fuerzas de seguridad, estaba controlado por el oligarca Vladímir Plahotniuc, quien estaba en conflicto con Rusia. En junio de este año, la oligarquía cayó en Moldavia.

Como escribe Soloviov, todavía no están claras las fechas de la posible operación para destruir las municiones soviéticas. Pero si Moscú realmente destruye los arsenales en Transnistria, surgirá la cuestión de la retirada completa de las tropas rusas de allí. No solo Chisináu insiste en esto, sino también lo hacen la UE y EEUU.

Bandera  de Transnistria - Sputnik Mundo
La paz en Transnistria es mérito de Rusia, dice politólogo
¿Y qué piensan en la propia Transnistria? Hace varios años la población de la república no reconocida estaba en contra de que Rusia abandonara la región: su presencia se consideraba como una garantía de vida sin guerra, explicaba al diario ruso Nezavisimaya Gazeta en 2016 la vicepresidenta del Consejo Supremo de Transnistria, Galina Antiuféyeva. Recordó que esta posición se confirmó en un referéndum de 1995: el 90% de los transnistrios apoyaron la estancia de las tropas rusas en Transnistria.

Aunque la prensa occidental siempre toma tales estados de ánimo como un signo de que Rusia tiene intención de anexionar a alguien, el Concepto de la Política Exterior de Rusia de 2016 lo tiene muy claro. Establece que el futuro de Transnistria depende, en primer lugar, de la política de Chisináu, que determina el rumbo del desarrollo del país, que, según Moscú, incluye Transnistria.

"Rusia aboga activamente por una solución política y diplomática de los conflictos en el espacio postsoviético, en particular, en el marco del mecanismo de negociación multilateral existente, contribuye a una solución integral al problema de Transnistria sobre la base del respeto a la soberanía, la integridad territorial y el estatus neutral de la República de Moldavia, determinando el estatus especial de Transnistria ", subraya el Concepto de la Política Exterior de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала