- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes del G7 hablaron de la posible reincorporación de Rusia

© REUTERS / Regis DuvingnauLogo de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia
Logo de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Los líderes del G7, en su cumbre en la ciudad francesa de Biarritz, hablaron del posible regreso de Rusia al Grupo, informó la agencia nipona Kyodo, citando a una fuente en el Gobierno japonés.

Según esa fuente, los líderes del G7 acordaron mantener en secreto el contenido de esa conversación y no revelarlo "bajo ninguna condición".

El logo de G7 en Biarritz - Sputnik Mundo
Moscú insta al G7 a llegar a un consenso sobre la reincorporación de Rusia
El 21 de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que estaba a favor de que Rusia volviera a sumarse para conformar nuevamente el Grupo de los Ocho (G8).

Trump también aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

Macron, no obstante, señaló que el regreso de Rusia sin la solución de la crisis en Ucrania sería un error.

Rusia se había incorporado en 2002 a este club, pasando a ser el G8, pero en 2014 fue suspendida en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y Crimea.

Senado ruso: El formato G8 ya no es de actualidad para Rusia

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Rusia subrayó en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU, a través de un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96% avaló esa opción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала