Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"El comercio en dólares es un fenómeno político"

© Foto : Pixabay / pasja1000Dólares de EEUU
Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe del Banco de Inglaterra —Banco Central del Reino Unido—, Mark Carney, propuso una nueva moneda digital como reemplazo del dólar estadounidense para disminuir la dependencia de la economía mundial de la política de Washington. Un experto analiza las perspectivas de esta propuesta.

Por el momento, la idea de Carney no tiene perspectivas, opina Vladímir Bruter, analista del Instituto Internacional de Humanidades y Estudios Políticos, al indicar que el uso del dólar como moneda mundial es la principal palanca de la economía y la política exterior para EEUU.

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Objetivo: quitarse de encima el dólar
"Al perder esta palanca, los estadounidenses perderán una parte significativa de la hegemonía mundial, la oportunidad de influir en los procesos mundiales, de manera cómo ahora tratan de ejercer presión sobre China, Rusia y Francia", declaró.

Si el comercio deja de lado al dólar, otros países podrían no escuchar a Washington, agregó.

Además señaló la dependencia de la economía mundial del dólar.

"Hoy, el dólar es parte del comercio exterior mundial y negarse a realizar cálculos en dólares significa no comerciar en absoluto", dijo el experto.

Por otro lado, indicó las dificultades de implementación de una moneda digital a nivel mundial.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tendencia al rechazo: ¿qué países optarán por abandonar el dólar en los próximos años?
"La moneda digital requiere una posición común de todos los países, pero será difícil desarrollarla, ya que requerirá ciertos pasos de los Estados que pueden limitar parcialmente su soberanía", agregó Bruter a RT.

Asimismo afirmó que la declaración del jefe del Banco de Inglaterra indica que "el comercio en dólares se ha convertido en un fenómeno político" que Washington utiliza en su interés.

De este modo, la propuesta de Carney es interesante, pero es poco probable que se implemente, según el analista.

"Creo que, en general, la perspectiva de los negocios con una combinación de monedas parece más prometedora hoy en día. El dólar es una moneda bastante cara y comprar a precios de dólar es a menudo más caro que hacerlo en monedas nacionales", opinó.

Para el experto, la transición hacia el comercio en monedas nacionales es más prometedora.

Hoy en día, varios países del mundo reorientan su política económica hacia el rechazo del dólar a favor del uso de monedas nacionales debido a la política de EEUU.

Billetes de dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Un rechazo razonable del dólar: cada vez más países siguen el ejemplo de Rusia
Rusia está a la vanguardia de este proceso de desdolarización con su estrategia destinada a bajar su vulnerabilidad frente a las amenazas de EEUU de castigarla con sanciones. El país promociona el uso de monedas nacionales en las transacciones con otros países, como China y la India, entre otros, y disminuye sus inversiones en los bonos del Tesoro de EEUU.

Tendencias similares se observan también en otros países. En particular, la prohibición de EEUU de comerciar crudo con Irán hizo que muchos países del mundo, incluidos los de la Unión Europea, se encaminen hacia el rechazo a la moneda estadounidense y hacia la creación de sistemas que eviten el control de EEUU en la comunicación interbancaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала