- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"EEUU ya había pensado en violar el tratado INF"

"EEUU ya había pensado en violar el tratado INF"
Síguenos en
El Pentágono comunicó 'la buena nueva': probó un misil de crucero Tomahawk que alcanzó su objetivo con éxito tras volar más de 500 kilómetros. Lo hizo apenas dieciséis días después de haber dado carpetazo al Tratado de Misiles de Medio y Corto Alcance [INF] que había firmado con la antigua Unión Soviética en 1987.

Parece que la simulación y la diplomacia no son el fuerte de la Casa Blanca hoy por hoy. Con este ensayo misilístico que hizo EEUU en pleno duelo —por el dolor— mundial por haber acabado con el acuerdo INF con Rusia, el 'águila calva' mostró de lo que está hecha y se le vio el plumero.

Así lo anunció el Pentágono en un comunicado de prensa: "El domingo 18 de agosto de 2019, a las 2.30 PM, hora del Pacífico, el Departamento de Defensa realizó un test de vuelo de un misil crucero lanzado desde tierra y configurado convencionalmente en la isla San Nicolás, California".

Los números cantan

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Trump frotó la lámpara
Si tenemos en cuenta que el tratado fue liquidado el pasado 2 de agosto, significa que las fechas y plazos entre el abandono del tratado y este lanzamiento, dejan las cosas más que claras para el analista internacional Eduardo Luque. Señala que es evidente que, tanto el actual presidente de EEUU, Donald Trump, incluso su predecesor Barack Obama, ya tenían 'diseñado' acabar saltándose el tratado INF.

"No te puedes saltar un tratado, y a los pocos días ya tener desarrollado un misil de características especiales, si eso no ha implicado previamente un proceso. Lo que se evidencia es que al tratado ya se había pensado en violarlo, en saltárselo, y ya tenían las herramientas para concebirlo. Entonces, saltarse el tratado sólo fue la excusa para poner en marcha todo el sistema", señala el analista.

Todo esto, explica el experto, "al margen de que EEUU en el sistema de defensa antimisiles que ha instalado en Europa Central, en realidad no es tanto un sistema antimisiles, como que en pocas horas se puede desarrollar un sistema que puede lanzar misiles de ataque […] desde los países limítrofes con Rusia".

Reacciones de Moscú y Pekín

Inmediatamente hubo reacciones, tanto desde Moscú como desde Pekín. Así, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que EEUU "tomó el rumbo hacia la escalada de tensiones militares. Todo esto es lamentable. EEUU, obviamente, tomó el rumbo de intensificar la tensión militar. No sucumbimos a las provocaciones".

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia y China solicitan reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por misiles de EEUU
Mientras, en una sesión informativa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, denunció la acción norteamericana. "No han pasado ni tres semanas desde que EEUU abandonó el Tratado INF, y el Pentágono anuncia la prueba de un cohete prohibido por este tratado. Esto confirma completamente los verdaderos objetivos de la retirada de EEUU del tratado, que son eliminar las restricciones, liberar el desarrollo de misiles avanzados y el deseo de obtener la superioridad militar". Añadió que las pruebas de EEUU podrían desencadenar una nueva carrera armamentística.

Para Luque, "esto va a reiniciar una carrera de armamentos pero que esta vez es muy diferente a la anterior, porque ni Rusia ni China van a entrar en esta carrera. Básicamente porque Rusia, a diferencia de la antigua URSS, no tiene por qué controlar al resto de países. Ya sabemos, la URSS se disputaba la hegemonía mundial con EEUU y sus zonas de influencia abarcaban como las de EEUU, prácticamente en todo el mundo. De ahí que la carrera de armamentos fuera un elemento central en la política de la URSS en aquel momento", observa.

"En este momento, ni Rusia ni China van a entrar en esta carrera de armamentos bis, en cuanto que sus objetivos estratégicos se limitan a la estrategia defensiva, y que por otra parte, se está viendo que los elementos técnico-militares que están desarrollando tanto Moscú como Pekín en muchos casos están superando a la propia tecnología de EEUU", concluye Eduardo Luque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала