- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zarpa el primer reactor nuclear flotante de Rusia (vídeo)

© Sputnik / Pavel Lvov / Acceder al contenido multimediaLa primera central nuclear flotante de Rusia
La primera central nuclear flotante de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚRMANSK, RUSIA (Sputnik) — El primer reactor nuclear flotante de Rusia Akademik Lomonosov zarpó del puerto de Múrmansk, en el noroeste del país, a la península de Chukotka, en Extremo Oriente, informó un corresponsal de Sputnik.

​El reactor flotante partió rumbo al puerto en Pevek, que será su destino permanente, tras una ceremonia solemne en la que se interpretó el himno de Rusia y tuvo lugar la izada de la bandera nacional a bordo de este buque de cuatro pisos, pintado en tricolor.

​De esa manera entra en la recta final el proyecto de construcción de la central nuclear flotante.

La central nuclear flotante Akademik Lomonosov, del proyecto 20870, es la primera de una serie de bloques energéticos móviles de baja potencia.

Está diseñada para trabajar como parte de una central electronuclear, y representa una nueva clase de fuentes energéticas en base a las tecnologías rusas de construcción de navíos atómicos.

Este bloque energético está concebido para ser explotado en las regiones polares y del Lejano Oriente y tiene como objetivo fundamental abastecer de energía eléctrica las industrias y ciudades portuarias remotas o las plataformas de petróleo ubicadas en alta mar.

El encuentro de la unidad de energía nuclear flotante Akademik Lomonosov en Múrmansk - Sputnik Mundo
Tres remolcadores llevarán la central nuclear flotante Akademik Lomonosov hasta Chukotka
Se espera que este bloque comience a ser explotado en diciembre de 2019.

El bloque energético cuenta con dos reactores KLT-40S, capaces de generar energía eléctrica y térmica para abastecer a una ciudad con una población cercana a las 100.000 personas.

Esta instalación está diseñada con un alto margen de seguridad, que supera todas las posibles amenazas, haciéndola invulnerable ante tsunamis y otros desastres naturales.

La corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom espera vender centrales nucleares flotantes en los próximos diez años, declaró el director general de la compañía, Alexéi Lijachov.

"Espero que las centrales nucleares flotantes ya optimizadas sean uno de los principales productos de exportación de Rosatom en los diez próximos años", dijo el ejecutivo en Múrmansk (noroeste).

Logo de la compañía rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom: "Cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas"
Lijachov comentó que los socios extranjeros de Rosatom muestran un gran interés por las plantas nucleares flotantes, que pueden garantizar un abastecimiento energético seguro de los países isleños o ribereños en distintas partes del mundo.

Rusia ya tiene un proyecto de central nuclear flotante optimizada. Los reactores KLT-40S fueron sustituidos por dos reactores RITM-200M, lo que hará incrementar la potencia de la central hasta 100 megavatios y aumentará hasta diez años el plazo de su servicio con una sola carga de combustible nuclear.

En comparación con la Akademik Lomonosov, la central optimizada tendrá dimensiones más pequeñas, el desplazamiento disminuirá en 9.000 toneladas, la potencia incrementará un 30% y el plazo de servicio aumentará casi cuatro veces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала