- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán advierte a la India que el uso de la fuerza provocará numerosas víctimas

© AP Photo / B.K. BangashShah Mahmood Qureshi, ministro de Exteriores de Pakistán
Shah Mahmood Qureshi, ministro de Exteriores de Pakistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, advirtió que el uso de la fuerza por parte de la India podría provocar numerosas víctimas.

Durante una conversación telefónica que sostuvo el jueves con su colega nepalí, Qureshi abordó la situación actual en la disputada región de Cachemira y resaltó que las acciones unilaterales de la India, que calificó de ilegales, entrañaban un grave riesgo para la paz y la seguridad en la región.

El personal de seguridad en las calles de Srinagar, Cachemira - Sputnik Mundo
Tensión en el Himalaya: India reanima la bomba de Cachemira
El ministro, citado por el sitio web de la Cancillería pakistaní, "dijo que la situación era extremadamente alarmante y que cualquier uso de la fuerza por parte de la India podría provocar una pérdida masiva de vidas".

Qureshi instó a Nepal, que ejerce actualmente la presidencia de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, a influir en la India para que alivie el sufrimiento del pueblo de Jammu y Cachemira.

Durante la conversación, e jefe de la diplomacia pakistaní denunció "el continuo deterioro de la situación humanitaria y de derechos humanos en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por la India, incluida la grave escasez de alimentos y medicamentos que salvan vidas, el apagón de comunicaciones y el bloqueo total durante los últimos 17 días".

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo
Pakistán acudirá a la CIJ para resolver la disputa con la India sobre Cachemira
A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала