América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua prosigue acciones para combatir brote de dengue que ya causó 12 muertes

© AFP 2023 / Marvin RecinosMosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de Nicaragua proseguían la aplicación de medidas para combatir el brote de dengue, que ha dejado 12 muertes en 2019, reportaron medios locales.

"Más de 800 viviendas fueron fumigadas en el barrio Rigoberto López Pérez del Distrito IV (en Managua), como parte de las acciones que el Ministerio de Salud ejecuta para eliminar los zancudos y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya", publicó la web oficial del Gobierno nicaragüense, 19Digital.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla - Sputnik Mundo
América Latina
El dengue ataca nuevamente: alerta roja en América Latina
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo en su alocución diaria por el Canal 4 que este año han sido detectados 21.479 casos sospechosos de dengue, con 12 decesos y 1.833 casos confirmados solo del 30 de julio al 22 de agosto pasados.

El Gobierno decretó hace dos semanas una alerta epidemiológica, con acciones encaminadas a erradicar los criaderos del agente transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

"Estamos atendiendo esta situación especial de epidemiología que se ha presentado en toda la región y que nos obliga a tomar medidas preventivas en grande", aseguró entonces Murillo.

Los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) intensificaron sus acciones para erradicar los criaderos de mosquitos y para capacitar a la población sobre la prevención y la respuesta ante los síntomas del dengue.

Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua refuerza acciones preventivas tras alerta epidemiológica por dengue
La Organización Mundial de la Salud indica que el dengue suele manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura de un mosquito transmisor del virus, con una fiebre alta (40Cº) acompañada de síntomas como cefalea intensa, dolor detrás de los globos oculares, en los músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

A pesar de que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, que es una complicación potencialmente mortal, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала