América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México llama a tomar acciones ante los incendios en la cuenca del Amazonas

© REUTERS / Ueslei MarcelinoIncendios en la cuenca del Amazonas
Incendios en la cuenca del Amazonas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su preocupación por los incendios que afectan desde hace casi tres semanas a países sudamericanos de la cuenca del Amazonas, y llamó a realizar acciones colectivas para frenar la catástrofe.

"México transmite su solidaridad a los gobiernos y pueblos de estas naciones, al tiempo que se une al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para realizar las acciones colectivas necesarias que permitan frenar esta catástrofe", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Un tronco se quema en medio de los incendios que afectan a la selva amazónica - Sputnik Mundo
Dramáticas imágenes del fuego en la Amazonía y una voz que no calla (fotos)
Tras 18 días con decenas de miles de incendios, la emergencia ambiental "está afectando la biodiversidad del bosque tropical más grande el mundo, considerado un espacio vital para enfrentar el calentamiento global", dice el comunicado.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expresó "su más profunda preocupación por la tragedia ambiental que se registra desde hace varios días en la región de la Cuenca del Amazonas provocada por los incendios forestales que han afectado gravemente a diversos países hermanos, entre ellos a Bolivia, Brasil y Paraguay".

La cancillería anunció que se mantendrá "atenta a cualquier solicitud de apoyo por parte de nuestros hermanos latinoamericanos afectados, a fin de contribuir en la atención de esta emergencia que rebasa las capacidades nacionales de cualquier país".

Deforestación en Amazonía - Sputnik Mundo
Los famosos dan la voz de alarma ante los incendios en la Amazonía
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró en lo que va del año 76.720 focos ígneos que elevaron la marca interanual un 85%.

El INPE indica que entre enero y julio se habían quemado en Brasil 57.827 kilómetros cuadrados, de los cuales 27.149 kilómetros cuadrados corresponden al Cerrado, un bioma de sabana tropical que se extiende del noreste al centro y al oeste del país, y 18.629 a la Amazonía, que comprende toda la franja norte.

Activistas de numerosas ciudades del mundo realizaron este viernes una jornada de protestas ante las embajadas de Brasil para exigir al Gobierno de Jair Bolsonaro la preservación de la Amazonía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала