Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La actividad económica de México se estanca en el segundo trimestre de 2019

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La actividad económica de México fue revisada a la baja en el segundo trimestre (abril-junio) de este año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI, estatal).

"El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que éste no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad", informó el organismo del Estado.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Estudios de la UNAM aseguran que la economía mexicana se desaceleró en 2019
La economía mexicana se estancó con respecto al trimestre anterior, tras la revisión de 0,1% preliminar reportado el 31 de julio pasado, a un 0,0% final, de acuerdo al INEGI.

Con ese resultado, la segunda economía latinoamericana evitó caer en 'recesión técnica', es decir, en dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), después de que en el primer trimestre de este año retrocedió 0,2% con respecto a los tres meses anteriores.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentó 0,2%, en tanto que el de las primarias (agropecuarias) se redujo 3,4 puntos porcentuales y el de las secundarias (industriales y manufacturas bajaron 0,2% en el trimestre abril junio de este año frente al trimestre previo.

"En su comparación anual, el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0,3% en el segundo trimestre del año con relación al mismo lapso de 2018", dijo el organismo oficial.

A tasa anual, por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias creció 1,7 puntos porcentuales y el de las terciarias 1,0%, mientras que el de las Secundarias descendió 1,7 en igual periodo.

El PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537.324 millones de pesos (más de 950.630 millones de dólares).

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones mexicanas crecen 4,1% en primer semestre de 2019
Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, con sede en Monterrey, polo industrial del norte del país, escribió en sus rede sociales que a pesar de la reducción a la baja del segundo trimestre, México se mantiene "fuera del terreno de la 'recesión técnica'; no se observan al menos dos trimestres consecutivos con tasa de crecimiento trimestral negativa", tras la primera contracción de 0,2% en el primer trimestre.

Una de las principales causas del estancamiento fue el retroceso de la actividad industrial que abarca sobre todo las manufacturas, que se contrajo 2,9% a tasa anual, es decir con respecto al mismo período del año anterior.

Las manufacturas son el motor de las exportaciones mexicanas que se concentran en EEUU, que acapara más de 80% de las ventas de productos al exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала