América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Pastrana pide a canciller que reclame a Santrich ante Venezuela

© REUTERS / John VizcainoAndrés Pastrana, expresidente de Colombia
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) cuestionó al canciller Carlos Holmes Trujillo por no solicitar de manera directa a Venezuela, país que acoge al legislador y exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, que lo entregue a las autoridades colombianas.

"El país donde se encuentre alias Jesus Santrich tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia", escribió Trujillo en su cuenta de Twitter, ante lo cual Pastrana le dijo en esa misma red social: "Y usted canciller Trujillo, de solicitarlo".

​La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el jueves pedido de captura contra Santrich, en el que se señala que el exlíder de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de 53 años, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: si Venezuela acoge a exguerrillero Santrich debería entregarlo a Interpol
La circular de Interpol, que es publicada en los 194 países que integran el organismo, muestra cinco fotografías de Santrich, incluso una de ellas sin sus habituales lentes oscuros, ya que padece problemas de visión, e indica también que es nacido en el municipio de Toluviejo (Sucre, norte).

Pastrana también se preguntó el viernes en Twitter que "si el canciller Trujillo sabe dónde está Jesús Santrich ¿por qué no actúa?".

El pasado 9 de julio la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura del exguerrillero luego de que no se presentó a una indagatoria a la que fue citado por ese tribunal para responder por delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo final de paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

La Fiscalía General de Colombia y EEUU señalan a Santrich de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado de destino.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Desaparición de Santrich: "Una situación delicada que genera malestar"
Desde el pasado 12 de junio Santrich ocupa un escaño en la Cámara de Representantes (diputados) que le fue asignado como parte del acuerdo final de paz.

Sin embargo, en la madrugada del pasado 30 de junio Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela, y desde entonces se desconoce su paradero.

El Ejecutivo presume que Santrich se encuentra en Venezuela, donde asegura que recibe la protección del Gobierno de Nicolás Maduro.

Semanas atrás Pastrana aseguró en redes sociales que Santrich viajó a Cuba desde Venezuela en un avión del Gobierno de Maduro, lo cual fue confirmado de manera parcial el jueves por el comandante del Ejército de Colombia, general Nicacio Martínez, quien dijo que el comando de esa institución maneja la misma hipótesis y que trabaja en verificarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала