- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos calculan cuánto nos lleva recuperarnos después de dejar de fumar

CC0 / Pixabay / Cigarrillos
Cigarrillos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los experimentados fumadores de cigarrillos con al menos 20 años de historia de tabaquismo pueden reducir el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) en un 39%, según un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses.

No obstante, los investigadores advierten que para que el riesgo de sufrir una ECV sea tan bajo como el de una persona que nunca ha fumado, se necesita un promedio de entre 5 a 10 años, o incluso 25 años en algunos casos.

"Estudios anteriores han demostrado la asociación entre dejar de fumar y reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular", señaló la autora principal, Meredith Duncan, quien dirigió los análisis de la División de Medicina Cardiovascular en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Vanderbilt y publicado en la Revista de la Asociación Médica de América (JAMA, por sus siglas en inglés), buscaba entender cómo afectaba el abandono del tabaquismo a la reducción del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y en qué medida.

Un cigarrillo roto - Sputnik Mundo
Vacuna contra la adicción: los científicos elaboran un método eficaz para dejar de fumar

Los investigadores utilizaron los datos de un estudio que comenzó en 1948 y que ahora incluye no solo a los participantes originales (3.805), sino a sus hijos y nietos (4.965), así como a cohortes multiétnicas. En total, se analizó la información de 8.770 participantes desde 1954 a 2014.

"Nuestro equipo aprovechó esta oportunidad única para documentar lo que sucede con el riesgo de ECV después de dejar de fumar en relación con las personas que continuaron fumando y las que nunca fumaron", señaló Duncan.

Solo en EEUU, el tabaquismo es responsable del 20% de las muertes por ECV.

"El sistema cardiovascular comienza a sanar relativamente rápido después de dejar de fumar, incluso para las personas que han fumado mucho durante décadas", explicó Hilary Tindle, otra de las autoras del estudio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала