- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China anuncia aranceles a importaciones de EEUU por $75.000 millones

© AP Photo / Andy WongLa bandera de EEUU y el emblema de China
La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China impondrá aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre y el 15 de diciembre, informó el comité para tarifas del Consejo de Estado chino.

"El comité para tarifas del Consejo de Estado de China decidió imponer aranceles adicionales del 10% y el 5% a importaciones de artículos estadounidenses por 75.000 millones de dólares", dice el comunicado.

Las tarifas se aplicarán a 5.078 artículos a partir de las 00.00 hora Pekín del 1 de septiembre y del 15 de diciembre (16.00 GMT del 31 de agosto y del 14 de diciembre).

Billetes de EEUU y China, dólar y yuan - Sputnik Mundo
Economía
¿Golpe bajo y medida de respuesta? China está lista para vender los bonos de EEUU
En la lista de los artículos gravados con la tarifa del 10% figuran el crudo, la soja y la harina de soja, entre otros productos.

La medida se toma en represalia a los aranceles estadounidenses del 10% a importaciones chinas por 300.000 millones de dólares.

Además, a partir de las 12.01 hora Pekín (04.01 GMT) del 15 de diciembre China volverá a aplicar aranceles del 25%o y el 5% a automóviles y detalles de repuesto importados de EEUU.

El pasado diciembre, después de una reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20 en Argentina, Pekín anunció que suspende por tres meses los aranceles elevados del 25% a vehículos y piezas automotrices estadounidenses a partir del 1 de enero de 2019 y prorrogó la decisión a partir del 1 de abril. 

El rublo y los índices bursátiles rusos se debilitaron ante la noticia sobre los aranceles chinos, según se desprende de los datos de la Bolsa de Moscú.

La caída del índice Dow Jones el 5 agosto - Sputnik Mundo
Economía
¿Nueva Gran Depresión? Las peligrosas consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China
Así, la cotización del dólar "para mañana" a las 13.30 GMT creció en 0,42 rublos situándose en los 66,02 rublos y la del euro aumentó en 0,38 rublos hasta los 73,06 rublos.

El índice de la Bolsa de Moscú se redujo en 0,65% hasta 2657,68 puntos y el índice RTS (de valores de las mayores  compañías rusas) bajó en 1,12% hasta 1268,29 puntos.

El 1 de agosto EEUU anunció un incremento del 10% de los aranceles a las importaciones de China por un valor de 300.000 millones de dólares.

En respuesta, China rebajó el 5 de agosto pasado la cotización de su moneda por debajo de los 7 yuanes por dólar.

Tras la desvalorización del yuan, la bolsa de valores de EEUU se desplomó, cerrando el 5 de agosto en números rojos, y entonces el Departamento del Tesoro declaró a China como país manipulador de su moneda y anunció que colaborará con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar este asunto.

El 13 de agosto, Washington anunció que va a posponer hasta el 15 de diciembre su decisión de aplicar tarifas adicionales del 10% a algunas importaciones chinas, incluyendo los teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros artículos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала