- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brexiteros ultra reclaman más cambios en el Acuerdo de Retirada de la UE

© REUTERS / Neil HallBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Destacados euroescépticos conservadores británicos han advertido a su jefe y primer ministro, Boris Johnson, que la modificación de la salvaguarda para evitar una frontera dura en Irlanda no será suficiente para ganar su respaldo al Acuerdo de retirada de la Unión Europea.

El exministro del Brexit, David Davis, reclama incluir los 39.000 millones de libras (unos 42 millones de euros al cambio actual) de la factura acordada del divorcio en los puntos de la negociación entre la nueva administración "tory" y la UE.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Johnson en Downing Street: malas noticias para Europa
La potestad e influencia del Tribunal de Justicia Europea (ECJ, en sus siglas en inglés) en el post-Brexit, es otra revisión prioritaria para la derecha radical del Partido Conservador.

"Yo argumentaría sobre el dinero, abogaría por controles más estrictos del ECJ, tendría una pequeña lista de la compra", expone el extitular de la Salida de la UE en el podcast semanal de The Daily Telegraph.

Johnson ha limitado su posición ante la UE a la abolición del protocolo irlandés, que contempla extender a Irlanda del Norte las reglas del mercado único y dejar a todo el Reino Unido dentro de la unión aduanera comunitaria.

Esta salvaguarda solo entraría en vigor si ambas partes no logran alcanzar un acuerdo comercial para cuando expire la transición del Brexit acordada en el pacto original de 2018.

El Gobierno tiene una mayoría parlamentaria de un escaño, con el sostén de los unionistas norirlandeses, y no puede perder apoyos en las filas euroescépticas.

"Durante muchos años nos gobernarán los otros 27 estados miembros bajo el actual borrador del Acuerdo de retirada…, incluso eliminando la salvaguarda irlandesa", reprochó el veterano y recalcitrante anti-EU, sir Bill Cash.

La Cámara Baja rechazó en tres ocasiones ese pacto, que fue negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, y aprobado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
"La República de Irlanda e Irlanda del Norte necesitarán una frontera física tras el Brexit"
La reticencia de los parlamentarios es un argumento que esgrime Johnson en su prenegociación con la UE, que abrió esta semana en sendas reuniones bilaterales con Angela Merkel en Berlín y Emmanuel Macron en París.

Mientras, el laborista Jeremy Corbyn ha convocado una reunión con líderes en Westminster de otros partidos de la oposición y parlamentarios europeístas conservadores e independientes para intentar coordinar una estrategia de choque contra un Brexit abrupto.

Johnson ha reiterado que Reino Unido debe abandonar la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала