- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Qué tan seguro es realizarse una endoscopía?

¿Qué tan seguro es realizarse una endoscopía?
Síguenos en
Las endoscopías volvieron a ser tema de discusión con relación al juicio por la mala praxis que desencadenó en la muerte de la periodista argentina Débora Pérez el año pasado. Ingresó por un simple dolor abdominal y acabó con un paro cardiorespiratorio. Pero, ¿qué tan frecuente es que esto ocurra?, ¿se trata de un procedimiento de riesgo?

El fallo fue de tres años de prisión para el endoscopista Diego Bialolenkier, luego de que se determinara que lo que provocó la muerte de la periodista fue el tubo del endoscopio que perforó las paredes del esófago.

El caso despertó el pánico en torno a la endoscopía, una prueba que en realidad es de rutina y de muy bajo riesgo, pero que en este caso acabó con la muerte de una persona sana de 51 años.

Para despejar dudas acerca de este procedimiento, en Sputnik conversamos con Lorenzo Fernando Padin, médico gastroenterólogo y endoscopista, presidente de Endiba (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) y jefe del servicio de endoscopía del Hospital Durand.

"Una endoscopía digestiva alta consiste en la introducción de un endoscopio, que es un equipo flexible, a través de la boca, para poder explorar el esófago, el estómago y el duodeno. Puede realizarse con fines diagnósticos o terapéuticos. A su vez la colonoscopia se hace a través del ano para recorrer el intestino grueso", explicó.

Un hombre sostiene manos sobre su estómago - Sputnik Mundo
Los hombres podrían evitar el cáncer intestinal con este alimento
Débora Pérez fue sometida a la endoscopía digestiva, que es aún menos invasiva que la colonoscopia. El médico aclaró que los riesgos de que exista una perforación en esta prueba, que fue de carácter diagnóstico, son de 0,03%.

"La Justicia ya dio su sentencia, contra eso uno no puede ir. Pero yo declaré en el juicio que nunca vi una perforación a ese nivel, en el esófago superior, hecha por un endoscopio", afirmó.

Todos pueden realizarse una endoscopía digestiva: desde bebes hasta adultos mayores, y siempre se emplea anestesia, general o local. Los factores de riesgo son las patologías que ya puede traer el paciente, la edad y si el procedimiento se realiza debido a una urgencia, por ejemplo, una hemorragia. Pero ninguno de estos era el caso de la periodista argentina.

"Mi rol es llevar tranquilidad a la población acerca de que estos estudios, si bien son invasivos, son más beneficiosos que riesgosos. Permiten sacar lesiones cada vez más grandes, con técnicas más dificultosas pero que, en manos hábiles, evitan cirugías", agregó el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала