América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino ordena pruebas clave de causa en la que está procesada Kirchner

© REUTERS / Luisa GonzalezCristina Fernández Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina ordenó realizar un peritaje contable que podría demostrar que nunca hubo un delito en la causa elevada a juicio en la que está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) porque el Banco Central (BCRA) realizó operaciones de venta de dólar a futuro durante su gestión.

"El Tribunal Oral Federal 1 ordenó un peritaje contable que estaba pendiente en la causa por el dólar a futuro, y que apuntará a cerrar el caso", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

A pedido de una de las defensas, los jueces accedieron a dar trámite a este peritaje, a fin de demostrar que la causa nunca debió abrirse ya que se trata de política económica no judiciable.

El requerimiento fue solicitado por la defensa de Miguel Angel Pesce, exvicepresidente del Banco Central.

La defensa consideró llamativo que se impute a su cliente un perjuicio para el erario de la administración pública "que no fue verificado y sólo se basa en valoraciones de testigos y afirmaciones de quienes no resultan idóneos para determinarlo".

"¿Cómo puede imputársele causación de un perjuicio sin verificarlo en los Balances del BCRA? La respuesta es simple: los balances no arrojan ese quebranto", transmitió la defensa.

Por ello se solicitó que los peritos contadores de la Corte Suprema respondan preguntas de carácter técnico, dado que hubo "errores técnicos y teóricos en materia económica que son factor común de la mayoría de las afirmaciones contenidas" en el caso.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Banco Central de Argentina sobreseído en caso de venta de dólar a futuro
El peritaje fue ahora ordenado en una resolución que firma el juez Adrián Grumberg.

Los puntos de esta prueba intentarán dilucidar las ganancias o pérdidas del Banco Central en 2015 y 2016, a qué monto ascendieron, y si hubo "riesgo de pérdida o déficit hasta la cancelación de los contratos de futuro, teniendo en cuenta los activos y pasivos reales y contingentes con los que contaba el BCRA en el momento en que se tomaron las decisiones de venta de contratos de futuro".

En concreto, se pidió determinar "cuál fue el valor de la revaluación de los activos dolarizados del Banco Central en los ejercicios 2015 y 2016".

También se inquirió saber "en qué otros años existieron pagos netos por obligaciones de contratos de dólar futuro" y "si existe en las notas del balance 2015 y 2016 alguna observación del auditor interno, del auditor externo, de la AGN (Auditoría General de la Nación) o de la Sindicatura indicando que las operaciones de dólar futuro se hicieron a un precio ilegal".

Contexto

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero
El juez Claudio Bonadío, responsable de la instrucción del expediente, elevó este caso a juicio, aunque todavía no hay fecha de inicio tras acusar a la exmandataria del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

El magistrado también procesó a quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al entonces director de la entidad monetaria, Pedro Biscay.

A los exfuncionarios se acusa de autorizar la venta de contratos futuros de dólar a un precio menor al del mercado y provocar un perjuicio económico multimillonario para el Estado calculado en más de 50.000 millones de pesos (más de 3.000 millones de dólares en aquel entonces).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала